Costas admitió este martes que durante esta gestión tampoco se pudo implementar la nueva cédula de identidad con chip, sobre todo por el factor económico, pues se requiere de al menos $us 22 millones para concretar el proyecto, por ello que, para el 2014, será una asignatura pendiente a cumplir. "Dentro de la perspectiva y la proyección del Segip creo que ese es el punto que no hemos podido resolver y es una asignatura pendiente", dijo consultado por la implementación de las cédulas de identidad con chip, en una entrevista con la Red Uno.  

Comentó que esa iniciativa recibió el respaldo de varias empresas que dieron varios insumos para concretarlo, pero fue postergado por este "tema presupuestario", toda vez que requiere de una fuerte inversión. Recordó que España expresó su interés en financiar el proyecto y que esa oferta se mantiene, sin embargo, es necesario una redefinición en cuanto a la condonación de la deuda que tenía Bolivia con el país ibérico.  

El chip inserto en el carné de identidad, entre otras características, permitirá garantizar seguridad jurídica, toda vez que registrará la información básica de las personas. Tendrá seguridad de tipo documental semejante al billete, es decir líneas neón, micro textos y tonalidades ultravioletas.  

Anuncios incumplidos  

En octubre de 2011, Costas dio el primer anuncio sobre la implementación de las nuevas cédulas de identidad con un chip para mejorar las medidas de seguridad. El proyecto debía ejecutarse a lo largo del 2012.  

No obstante, al no lograrse el objetivo, en diciembre de 2012, Costas, consultado al respecto, señaló que el proyecto entraría en vigencia a partir de junio o julio de 2013, empero ese anuncio tampoco se concretó. 

 En días pasados, el director del Segip reiteró que este proyecto iniciará en febrero de 2014. 

 Emisión de cédulas de identidad  

Según la información del Segip, durante esta gestión se emitió más de 2.300.000 cédulas de identidad y se prevé cerrar el año con una recaudación de Bs 150.000. No obstante, los datos dan cuenta que desde junio de 2011, a la fecha, se expidieron más de 5 millones de cédulas en todo el territorio.  

La misma fuente señala que en la carnetización de bolivianos en el exterior del país se lograron buenas metas. En Buenos Aires, Argentina, se superó las 10.000 personas carnetizadas y en Mendoza se logró más de 2.000. Además, en Brasil aproximadamente 3.000 personas se beneficiaron con su carnet de identidad. "En total hemos superado las 15 mil cédulas de identidad", precisó Costas.  

Para el 2014, el Segip tiene previsto ampliar sus coberturas de carnetización a países como Chile, Perú y otras ciudades intermedias de Argentina, como Jujuy y Córdoba, donde hay gran presencia de bolivianos.  

El Segip fue creado el 27 de junio del 2011 mediante la ley 145, que instauró además el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic). Ambas entidades reemplazaron a las antiguas direcciones controladas por la Policía Boliviana. ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive