A tres días de que el rally Dakar pase por territorio boliviano, los factores climáticos pusieron en duda el paso de los competidores en motocicletas y quadriciclos por el medio del salar de Uyuni. Sin embargo, el gobierno anunció este jueves que será la organización de la carrera la que determiné finalmente si se bordea el salar o en su caso se pasa por algunos sectores del medio del espejo más grande del mundo.  

“Eso (el paso del Dakar por el salar) lo va a contestar Gregory Murac -director de Relaciones Exteriores del Rally Dakar- el viernes en la noche, cuando hagan la presentación de la ruta definitiva”, comentó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en una conferencia de prensa. 

Un reporte de la agencia de fotografías AFKA señala que la expectativa de la población y los turistas va en aumento. De hecho, la actividad económica en la región ha crecido. De hecho, a pesar de las precipitaciones de los últimos día, los pobladores esperan que los pilotos pasen por la región,  

Según la autoridad gubernamental, la lluvia que cayó hace tres días sobre la región del salar dejó como saldo hasta 15 centímetros de agua en las partes bajas que se encuentran al sur; pero en el norte -por donde pasaría la carrera- la situación es más favorable.  

De esta forma, Quintana dijo a título personal que recomendará que la competencia pase por el salar, “porque eso le da el encanto y la magia a la propia competencia, pero si no ingresa no le quita la magia, porque vamos a ver igual a competidores en el salar, igual vamos a ver el espejo de agua, no nos va a disminuir nada”.  

Por su parte, el secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, explicó a radio Panamericana que en la mayor parte del salar, el agua no sobrepasa los 5 centímetros y al igual que el ministro de la Presidencia, recomendó el pasó del Rally.  

“Podemos explicar a la población que el salar de Uyuni se encuentra en una cuenca y al encontrarse en una cuenca, recibe las aguas del Río Grande, en las orillas del salar se encuentra una cantidad determinada de agua, pero el salar de Uyuni está transitable”, señaló Navarro.  

Asimismo, destacó la expectativa que ya se vive en todas las regiones por donde pasará el Rally Dakar y afirmó que todas las condiciones para los visitantes ya están dadas.  

El Rally Dakar 2014 pasará los días domingo 12 y lunes 13 por territorio boliviano, específicamente por las regiones de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni y Salinas Garci Mendoza. 
Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive