La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que la readecuación tarifaria para el transporte interdepartamental terrestre, que dio a conocer este jueves la Confederación de Choferes de Bolivia, se dará en el corto plazo, puesto que está en proceso de "consolidación" y todavía debe ser aprobado por instancias del nivel central del Estado.  

"La readecuación tarifaria para el transporte interdepartamental terrestre está en proceso de consolidación. Esta readecuación se dará en el corto plazo en base al estudio técnico - financiero, concluido el año pasado por la ATT y deberá ser aprobada en las instancias correspondientes del nivel central del Estado", señala un boletín de prensa de la ATT.  

La entidad reguladora recuerda que el artículo 298 de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que es competencia exclusiva del nivel central del Estado, es decir de la ATT, el transporte terrestre, aéreo, fluvial y otros cuando alcance a más de un departamento.  

En tanto que la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, en su Artículo 96, establece que es una competencia exclusiva del nivel central el regular las tarifas del transporte interdepartamental. 

 En el caso de las tarifas del servicio de transporte interprovincial e intermunicipal, la ATT recuerda que según el artículo 300 de la CPE, es competencia exclusiva de los gobiernos departamentales autónomos además de regular el transporte interprovincial terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte en el departamento. 

 Finalmente establece que según el artículo 302 de la Carta Magna, los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción, el registro de propiedad automotor, el ordenamiento y educación vial, la administración y el control del tránsito urbano. Fuente: 

ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive