Noticias de Bolivia, 4 de enero 2014

Las lluvias de enero provocaron a la fecha alrededor de 37.624 familias damnificadas a escala nacional y un saldo de 27 personas fallecidas, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Defensa. 

En medio de la emergencia nacional, el presidente Evo Morales desplegó a una serie de ministros a los diferentes municipios afectados, sobre todo, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni, éste último calificado como el más afectado en todo el país. 

 "A la fecha el número de familias afectadas en todo el territorio alcanza a los 37.624 familias que involucra a 107 municipios afectados por las emergencias. Tenemos el reporte de 27 personas que han fallecido por desastres naturales y cuatro personas desaparecidas, esos son los últimos datos de monitoreo de Defensa Civil. Cada día está creciendo el número de familias afectadas", señaló hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, a Levántate Bolivia de Cadena A.  

Son más de Bs 20 millones los que destinó el Gobierno Nacional para ayudar a las familias damnificadas en diferentes puntos del país, en el marco del Decreto Supremo 1878 que declaró la emergencia nacional. El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es una de las regiones afectadas en Beni, por ello que el vicepresidente Álvaro García Linera se desplazó al lugar este martes para enviar ayuda humanitaria.  

"Estamos desplazados en toda Bolivia y vamos a socorrer a cuanta familia sea afectada, no importa la distancia en la que se halle, tenga la seguridad de que el Gobierno va a llegar ahí", dijo la autoridad desde el aeropuerto de Trinidad.  

En horas de la mañana, el presidente Evo Morales informó que este miércoles dos embarcaciones se dirigirán al Tipnis para evacuar a indígenas de varias comunidades que quedaron anegadas por las fuertes lluvias, entre ellas Puerto San Lorenzo, Oromomo y Gundonovia.  

En el municipio beniano de Rurrenabaque, que hace días fue afectado, primero, por el deslizamiento de un cerro y, posteriormente, por el desborde del río Beni, se habilitaron vuelos solidarios de la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) en la ruta Rurrenabaque - Trinidad.  

En tanto, el Ministerio de Salud continúa en su labor de desplegar brigadas médicas a los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba. Son alrededor de 100 brigadas movilizadas en todo el territorio. ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive