Noticias de Bolivia,29 de marzo 2014

Cuidado si usted se estacionó en sitios prohibidos, dejó basura en las vías o circuló sin placas, es probable que haya ingresado a la galería fotográfica de los Mojigotes en La Paz, movimiento ciudadano que abrió una cuenta en Facebook para exponer públicamente a los infractores.  

El objetivo de mostrar a los malos ciudadanos para la sanción moral es lograr un cambio de comportamiento de los paceños, explicó Álex Crooker, quien con la colaboración de Fernando Alcoreza administran el grupo. 

La iniciativa es una réplica de La Revolución del Jigote, una campaña de educación ciudadana que fue lanzada en mayo del año pasado en el municipio de Santa Cruz, que buscó la apropiación de dos términos ajenos al concepto de ciudadanía. Así surgió el “jigote”, vocablo culinario tomado como sinónimo de buen ciudadano, y el “mojigote”, su antagonista.  

Sur. El grupo Mojigotes en La Paz fue creado en octubre de 2013 y a la fecha cuenta con 1.456 miembros, quienes a diario publican fotografías de faltas e infracciones de todo orden, aunque de momento el registro gráfico se concentra en problemas de los barrios del Macrodistrito Sur.  

En la galería se ve, por ejemplo, un vehículo estacionado en una parada exclusiva de los buses municipales PumaKatari, coches que circulan sin placas de día y de noche, autos particulares que se parquean en aceras o de forma inadecuada, personas que echan basura a las calles, construcciones que cierran vías o que dejan escombros, entre otros.  

“Quisimos aplicar la idea aquí en La Paz, porque vemos que nadie respeta nada. Estacionamos donde queremos, echamos la basura en la calle, cerramos calles para bailar, para construcciones. Nos pareció una iniciativa ideal, por eso la copiamos de Santa Cruz”, puntualizó Crooker. 

 El creador del grupo explicó que la finalidad de la cuenta es generar conciencia en la gente que transgrede las normas de convivencia con una amonestación social. 
Fuente: La Razón 


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive