Noticias de Bolivia.13 de marzo,2014

En la ciudad de El Alto se pueden encontrar “píldoras del día siguiente” desde 15 hasta 70 bolivianos, de acuerdo a un recorrido que ERBOL realizó en diferentes farmacias de la urbe.  

“El más económico está desde 15 hasta 45 y 70 bolivianos dependiendo de la marca”, dijo uno de los farmacéuticos consultados. Otras profesionales señalaron que, dependiendo el laboratorio, hay pastillas que cuestan 20, 30, 45, 50 y 60 bolivianos. 

En cuanto al sexo de los compradores, uno de los consultados aseguró que en su farmacia casi la mitad de quienes adquieren la pastilla es hombre. Pero en otro establecimiento señalaron, “no he visto ningún varón que venga a comprar”. No obstante, todos coinciden en que la mayoría de los clientes son mujeres de entre 20 a 30 años.  

Demanda y las fiestas  

“Generalmente la demanda es después de las fiestas, como ser carnavales y Gran Poder”, manifestó uno profesional en salud. 

 En un día normal, la cantidad que se vende de las pastillas difiere entre droguerías. Unas, a veces, venden una al día, mientras que en otras salen de tres a cinco.  

En un día posterior a una fiesta, la demanda sube. El que vendía una píldora al día, luego de una celebración tiene hasta cinco clientes; mientras que las farmacias que vendían normalmente cinco pastillas, tienen hasta 15 personas pidiendo el medicamento.  

Las marcas La pastilla llamada Glanique, de la empresa Asofarma, es la más requerida y “conocida”, según los consultados. Su precio está alrededor de 60 bolivianos.  

Entre las especificaciones del medicamento se advierte que “el resultado de los estudios clínicos indica que la eficacia de levonorgestrel (componente) va disminuyendo en relación al tiempo transcurrido desde la relación no protegida (95% a las 24 horas, 85% entre las 24 y 48 horas y 58% entre las 48 y 72 horas). No hay reportes de eficacia después de las 72 horas”.  

Otras marca que se puede encontrar en El Alto es Postinor de Bayer y Lenor.  

Hay laboratorios que ofrecen dosis de una pastilla y otro de dos. En el segundo caso, ambas píldoras se deben tomar juntas.  

Polémica  

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió al Gobierno nacional que elimine del sistema de salud la utilización de la píldora, de la cual consideran que tiene características abortivas que contradicen el derecho a la vida consagrado en la Constitución Política del Estado. 

 El Ministro de Salud negó que la pastilla se vaya a distribuir en el sistema público. “No hay nada, absolutamente nada”, insistió.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive