Noticias de Bolivia, 3 de marzo 2014

La jornada que se inició con festejos en diferentes partes del país quedó ensombrecida por una tragedia en Oruro en la que murieron cuatro personas y 60 quedaron heridas.  

La tragedia, que interrumpió temporalmente el recorrido de las fraternidades en la capital orureña, se desató ayer por la tarde cuando un puente peatonal cayó encima de la reconocida banda Intercontinental Poopó, de la que fallecieron tres integrantes, más una persona que estaba en la infraestructura.  

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo) anunció este domingo la querella contra la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore por la muerte de tres trompetistas y siete heridos en el desplome de una de las cuatro pasarelas, que en total segó la vida de cuatro y afectó 97 personas en el Carnaval de Oruro.  

“Caiga quien caiga tendrá que responder a la Fedebampo ante la justicia (…) Los responsables de la organización del carnaval, de acuerdo a la Ley 602, es el municipio, la ACFO y el Comité de Etnografía, quienes deben garantizar toda la participación, organización y la ejecución (del evento)”, dijo Gonzalo Choquehuanca, dirigente de los músicos.  

De acuerdo con información preliminar, la estructura de la pasarela fue construida hace dos años, situación que generó algunos deterioros, además fue instalada por el personal de la Unidad de Obras Públicas del Municipio y no una empresa especializada en infraestructuras, según www.oru.ro 

 El gerente de la empresa Osmach, Óscar Salas, quien efectuó el recojo de los restos de la pasarela, manifestó que la “responsabilidad es prácticamente de la Policía (Militar) del Ejército porque ellos no debían permitir, en ningún momento, que la gente se quede ahí (sino sólo pase)”. 

 El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, deslindó que “la construcción y el asentamiento de la pasarela es directamente (responsabilidad) del municipio. La Asociación lo único que se encarga es de hacer el espectáculo”. Salas agregó que recogieron algunos elementos de procedencia china, pero que por seguridad deberían haber empleado los materiales de “mejor acero” para la resistencia a los usuarios, pero que el mismo será determinado por los peritos. 
Fuente:Erbol y El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive