Noticias de Bolivia,10 marzo 2014

El entrenador español Xabier Azkargorta dirigirá a la selección de fútbol de Bolivia en los amistosos contra España y Grecia pese haber presentado su renuncia al cargo para ocupar el banquillo del equipo local Bolívar, informó hoy la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).  

Azkargorta estará con la Verde el 30 de mayo en el compromiso contra España en Sevilla y el 6 de junio frente a Grecia en Nueva York, informó a Efe el asesor en comunicación de esa entidad, Julio Peñaloza.  

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, precisó a la prensa local que Azkargorta renunció el viernes a la selección boliviana en una salida "concertada" con la entidad, que no podía cumplir sus nuevas expectativas económicas.  

Azkargorta volvió al banco de Bolivia en septiembre del 2012, en plenas eliminatorias sudamericanas del Mundial, que la Verde terminó en el penúltimo puesto. 

En 1994, el vasco Azkargorta llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos. 
El diálogo, que tuvo una duración de cerca de diez minutos, se resume de la siguiente manera:  
- ¿Cuál es la primera impresión que tiene del plantel después de la práctica de esta mañana? 
 - Por lo que he visto con ellos, es que tienen una cara de actitud. Hay un grupo que tiene muchas ganas de trabajar, y capto un espíritu de trabajo muy bueno. 

 - ¿A qué altura de su vida le llega este reto con el Bolívar? 
 - Hay mucha gente que habla como si yo fuera un técnico de 90 años. Tengo 60 años y eso es una edad óptima para un entrenador. A pesar de mi edad, este va ser mi debut como técnico de un club en Bolivia. Y claro, me la tengo que ganar, no hay otra. Es un reto fantástico.  

- ¿Hablando del debut, el miércoles enfrentando a Flamengo, es como David contra Goliat?

 - ¿A quien considera usted David?
 Porque si el Bolívar es David, es él quien gana la batalla. 

- ¿Ante el primer partido contra un equipo como Flamengo, que es lo que siente, ansiedad, nerviosismo? 
  - Confianza. Confianza y muchísima fuerza para hacer bien las cosas. El contacto con los jugadores ayer y el entrenamiento de hoy me lo ha ratificado.  

 ¿Cómo podría resumir en tres puntos fundamentales el proyecto que lo trae al Bolívar?
 - En primer lugar, es una absoluta dedicación a mi trabajo en el primer equipo. Segundo, es estar atento a la preprofesional de Bolívar, es decir a los jóvenes que también ya los conozco de las divisiones menores de la selección. 
 Y como tercer punto, colaborar y hacer un proyecto de un centro de formación de jóvenes con aportación de temas de recuperación, de temas médicos y de rehabilitación. 
Hay que estar atentos a los futbolistas no solamente durante las dos horas de entrenamiento, sino también las demás 20 a 22 horas del día. Durante ese tiempo, hay que apoyarlos en sus estudios, en su nutrición y en su formación. 

 - ¿Cuánto puede cambiar la Academia futbolísticamente? 
 - Hay que aportar y trabajar duro todos los días. La dedicación puede mejorar a cada uno de los jugadores.  

¿ Es un plus para la institución que usted conozca a varios de los jugadores de su trabajo en la selección? 

 - No sé si para el Bolívar, pero para mí sí. Sigo a todos los jugadores desde hace varios años y estoy informado sobre la actualidad del futbol en todas partes y todas las categorías. 

 - ¿Qué conoce del próximo rival, Flamego, y como piensa enfrentarlo? 

 - He visto muchos de sus partidos y sé cómo juegan. Va ser un encuentro muy difícil, pero si estamos compactos y aprovechamos de las ocasiones que se nos ofrecen, tengo confianza en llevar un buen resultado. 
 - La temporada se divide en tres fases: la post-temporada, pre-temporada y fase de competición. 

¿Qué le hace pensar que va a tener éxito con el equipo, si se ha perdido las primeras dos fases? 
 -Porque esto es fútbol y no básquetbol. Estaría preocupado si fuera básquetbol. 
- Se dice que los jugadores son como caballos, les puedes llevar al pozo, pero no les puedes obligar a tomar el agua. 

¿ Cómo va a motivar a los jugadores para tener un buen rendimiento?
 -Debuté con 29 años en primera división de España, ahora tengo 60. Llevo 31 años motivando, al caballo, al pozo y a quien caiga. 
Fuente: WEB

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive