Noticias de Bolivia, 15 de abril 2014


Alrededor de las 09.00, hora boliviana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, recibió la memoria de Bolivia en sus manos.  

El Presidente Evo Morales participó de la entrega del documento y a su salida señaló que el pueblo boliviano se encuentra unido por una misma causa. 

 El Primer Mandatario viajó específicamente para cumplir con este acto formal del proceso iniciado contra Chile, con el objetivo de obligar a este país a dialogar sobre el enclaustramiento marítimo boliviano, a través de una negociación. El Estado vecino tiene diez meses para responder al documento.  

La comitiva estuvo encabezada por el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, el Agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Eduardo Rodríguez y algunos legisladores oficialistas y opositores.  

De acuerdo al informe, el plazo corre para el país vecino para presentar una “contramemoria”.

Bolivia intentará demostrar, desde este mismo martes en la esfera de la justicia internacional, que Chile le ofreció, con sofismas, un acceso soberano al mar en al menos dos claras oportunidades: en 1950, durante el Gobierno de derecha del presidente Carlos Ibáñez del Campo, y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet, sin honrar finalmente su palabra.  

La expectativa del acto fue grande en todo el país: en el Palacio de Gobierno, diferentes autoridades nacionales se dieron cita para presenciar en directo la entrega de la memoria. 
 La presentación de la memoria en la CIJ de La Haya es el primer acto jurídico desde que resignara, hace 135 años, a manos de su demandado, todo su litoral, 400 km lineales de costa, bajo la mirada omnipresente de Perú, que también fue parte del enfrentamiento militar de 1879, y que viene de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.  

La memoria, cuyo contenido es confidencial hasta que se abran las audiencias orales del contencioso, servirá de base para las exposiciones verbales ante los jueces.  

Chile, por su parte, presentará sus argumentos escritos, que son los documentos que se conocen como "contra-memoria", el 18 de febrero de 2015. 
Fuentes: ERbol y El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive