Noticias de Bolivia, 15 de abril 2014

“El mar para los bolivianos es irrenunciable”, con esas palabras el presidente Evo Morales informó, desde Holanda, que Bolivia hizo la presentación oficial de la memoria de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  

En ese sentido, recordó que Bolivia es un país pacifista y como tal decidió que sea una corte internacional la responsable de hacer justicia ante el reclamo centenario contra Chile.  

“Para que haya paz e integración requerimos resolver ese tema pendiente. Algunas autoridades (chilenas) nos dicen que no hay temas pendientes, pero el último fallo entre Perú y Chile demuestra que hay temas pendientes y estos se resuelven en los temas”, aseguró.  

El documento que fue elaborado por un lapso de 10 meses, fue entregado a las 09.00 de este martes. Contiene al menos 200 páginas que contienen todos los alegatos bolivianos que argumentan la demanda histórica de retorno al mar con soberanía. 

 En ese sentido dio a conocer que el gobierno nacional reconoce la responsabilidad que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de lograr un fallo favorable para reparar “el daño histórico”.  


“Bolivia tiene una gran confianza en la Corte Internacional de Justicia”, dijo Morales en conferencia de prensa desde Holanda acompañado del canciller David Choquehuanca y el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodriguez Veltzé.  

Bolivia debe esperar 10 meses para conocer la posición chilena y ver el futuro del litigio que se comenzó contra Chile en abril de 2013.  

Aseguró que la demanda boliviana “expresa el profundo sentimiento y el sueño de los bolivianos de volver al mar”.
Fuente: Oxigeno Digital

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive