EE:UU: Festivales de la cultura boliviana en Washington y Nueva York

22 de mayo de 20140 comentarios

Noticias de Bolivia, 22 de mayo 2014

Washington y Nueva York homenajearán la cultura y la historia bolivianas en el Festival Suma Qamaña que se celebrará en el Museo Nacional de los Indios Americanos de la capital estadounidense entre el 5 y el 8 de junio y que se desplazará una semana después a la Gran Manzana.  

Según anunció hoy el Instituto Smithsonian en un comunicado, el Museo Nacional de los Indios Americanos acogerá durante cuatro días demostraciones de la gastronomía, el arte, la danza, la música y el cine, así como actividades manuales, del país andino.  

En Nueva York, el Festival Suma Qamaña (que significa "vivir bien" en aimara) organizará un pequeño mercado con alimentos, ropa y productos de artesanía tradicionales bolivianos durante el fin de semana del 14 y 15 de junio.  

La cita de Washington, promovida conjuntamente con la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, incluirá exhibiciones de más de una veintena de grupos de danza, como Muyu Muyus Dance Troupe, Sangre Boliviana, Morenada Central o Raíces de Bolivia.  

Además, durante los cuatro días tendrá lugar un mercado en el que ofrecerá sus obras nueve artistas bolivianos, entre ellos el pintor aimara Roberto Mamani Mamani, y se venderán chocolate, productos de quinua o la planta estevia, conocida por su potente dulzor, a pesar de no tener azúcar.  

Para los más pequeños, también se han programado actividades como juegos, cuentacuentos o talleres para aprender a tocar instrumentos musicales bolivianos, como la quena (una flauta tradicional de los Andes), zampoñas o gaitas andinas, entre otros.  

Asimismo, se proyectará la película "El Regalo de la Pachamama", dirigida por el japonés Toshifumi Matsushita, un docudrama ambientado en Bolivia que cuenta el viaje de un chico de 13 años a través de la ruta de la sal en Uyuni. EFE
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger