Noticias de Bolivia,17 demayo 2014

A sus 54 años y lejos de la condición atlética que tenía cuando buscó –muy joven– un puesto en San José de Oruro, Evo Morales, el presidente y candidato a la relección, ha sido fichado por el club de Warnes, Sport Boys, para jugar por una temporada en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) por $us 215 al mes, en una operación inédita y cuando faltan cinco meses para los comicios presidenciales. ¿Con qué propósito? “No es un refuerzo”, aclaró Néstor Clausen, DT de Sport Boys. Empapado de la coyuntura electoral, Mario Cronenbold, alcalde masista de Warnes y presidente del club busca promocionar a Evo Morales, a su equipo y a él mismo. 

 –Pienso como marquetero, no pienso si les estorba políticamente. También soy político y lo mejor que sé hacer es venderme, ¿cómo no me voy a vender?  

–¿Y va a ‘vender’ al presidente? 

 –Pero obvio. Así respondió ayer Cronenbold. Con una fotocopia del carné de Morales en la mano y con la ‘10’ azul que usará en la cancha, sostuvo que ligar el deporte con la política no es una idea nueva, que ya lo ha hecho antes el Alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, expresidente de Boca Juniors. “Solo que Macri no jugaba. Ahora bien, no estamos hablando de que vamos a fichar a alguien que no juega. Evo no es Samuel Doria Medina (candidato opositor a la Presidencia), que en su vida no ha jugado ni con palitos y tierra”, atacó Cronenbold, desde una pequeña oficina donde también funciona una empresa publicitaria.  

Política y deportes  

El marquetero insiste en que el fútbol es ‘pasión de multitudes’ y que el presidente jugará en un equipo de Santa Cruz, departamento donde el MAS ha perdido frente a la oposición en cinco elecciones anteriores. Devoto de la pelota y recordado por el rodillazo que dio a un rival en un partido de 2010, Morales actuará solo en dos o tres partidos y no más de 15 a 20 minutos. La idea es jugar en tierra cruceña.  

“Nunca había visto tantos micrófonos y cámaras como hoy. Les aseguró que cuando debute el presidente en la Liga, el estadio de Warnes se va a llenar; (...) vamos a ir quienes gustamos del fútbol, los curiosos y la oposición”, ha dicho el titular del club, quien sostiene que “solo cumple con un sueño” del presidente, que de espectador entusiasta, como se lo vio durante el partido de Bolívar versus Lanús, ahora quiere saltar a la cancha.  

Creador de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, Morales es el mandatario con más prensa para sus partidos de fútbol, o el candidato en carrera que más apego quiere mostrar hacia el deporte, entregando cheques a los campeones de los juegos bolivarianos, consiguiendo que el rally Dakar pase por Bolivia o creando un Ministerio de Deportes.  

Para el antiguo amigo del presidente y primer vocero de su Gobierno, Álex Contreras, el fichaje se puede entender como un espectáculo político que, así como puede traer rédito, también puede ser una estrategia contraproducente para la imagen de Morales y del fútbol boliviano, sobre todo si hay malos resultados.  

Contreras hace hincapié en la falta de condición física de Morales como prueba de que el fichaje no es cosa deportiva. “Si el presidente no rinde, puede ser una pésima contratación y cuando hay malos resultados, cuidado, que pueden hacer rodar cabezas”, advierte, pensando en fútbol y política.
Fuente:El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive