Noticias de Bolivia,5 de junio 2014

El canciller Heraldo Muñoz volvió a criticar este jueves los dichos de su par boliviano, David Choquehuanca, quien en la última sesión plenaria de la OEA aprovechó su intervención para referirse a la demanda marítima presentada contra Chile en La Haya.  
"¿De qué me hablan que no hay acceso al mar?, hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", dijo Muñoz en radio Cooperativa.  

Chile y el tratado de paz  

El ministro chileno señaló que el impasse sirvió para informar a los otros cancilleres que el tratado de paz con Bolivia de 1904, qué está "plenamente vigente", sí le da salida al mar al país vecino, con "una cantidad de beneficios importantes como, libre tránsito por los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta", informa Emol. 

 Consultado respecto a los pasos que seguirá Chile en la Corte Internacional, el canciller reiteró que hay una inclinación por objetar la competencia del tribunal.  

Bachelet decidirá las acciones 

 "Esa es una decisión que tomará la Presidenta Michelle Bachelet en su momento, estamos todavía escuchando a distintos sectores relevantes del país a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado. Una vez que se cierre el círculo de consultas la Presidenta tomará una decisión", expresó. 

 El ministro enfatizó que "claramente hay una inclinación a objetar la competencia de la Corte, pero otra situación distinta es en qué plazos se hace, si se hace dentro de los 90 días (después de presentada la demanda), antes del 15 de julio, o si se hace conjuntamente con la contramemoria que sería hasta el 18 de febrero".  

"Esta es una decisión que tiene que tomarse en su momento de acuerdo a las recomendaciones que yo y el agente Felipe Bulnes le hagamos a la Presidenta y ella tomará la mejor decisión para los intereses de Chile", concluyó. 
Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive