Noticias de Bolivia, 14 de julio 2014

Bolivia exhortó el lunes al Departamento de Estado de Estados Unidos a que cumpla con el Tratado de Extradición suscrito entre ambos países y dé curso al exhorto suplicatorio para la entrega del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) y sus ex ministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoaguë, acusados de genocidio por la masacre de octubre de 2003, informaron fuentes oficiales.  

En conferencia de prensa conjunta, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, brindaron detalles de la visita oficial que realizaron la pasada semana a Estados Unidos para presentar la segunda petición de extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores.  

"Se debe honrar el Tratado Bilateral de Extradición suscrito el 27 de junio de 1995 entre Estados Unidos y Bolivia, que establece cooperación tanto del Estado requirente como de la nación que estamos requiriendo, entonces encontramos una predisposición", dijo Guerrero.  

En esa dirección, manifestó su deseo en que la predisposición estadounidense no quede en compromiso formal y protocolar, sino se cumpla, para que esas ex autoridades sean extraditadas y asuman defensa ante la justicia boliviana.  

Asimismo, explicó que en la visita oficial a Estados Unidos, la delegación boliviana se reunió con autoridades del Departamento de Justicia de ese país para exponer la importancia de la solicitud de extradición.  

Guerrero aseguró que se evidenció la amplitud de parte de las autoridades estadounidenses para que en dos meses se dé respuesta a la solicitud de extradición boliviana.  

Asimismo, agregó que la delegación se reunió con el bufet de abogados 'Rabinowitz', que contrató Bolivia con una inversión de al menos 50.000 dólares para diseñar la estrategia de seguimiento a la solicitud.  

Indicó que se definieron cinco actividades hacia octubre o noviembre próximo, plazo en el que se hará conocer la respuesta al exhorto y los pasos que se seguirán, al igual que las actividades que realizarán los abogados.  

Por su parte, la Ministra de Justicia, calificó de satisfactorias las reuniones con autoridades del Departamento de Justicia de EEUU y el bufet de los abogados, porque -a su juicio- existe la intención y el compromiso de agilizar el proceso para no dejar impune la masacre de octubre.  

"Nos gustaría que haya celeridad, pero muchas veces escapan de las manos, pero se debe tomar en cuenta, estamos solicitando la extradición a un país como Estados Unidos con el que tal vez no compartamos la ideología política, sin embargo, tenemos la fe y la esperanza de que esta situación se deje a un lado y sea meramente jurídica, que no haya mayores observaciones y que realmente se dé curso a la extradición solicitada", enfatizó.  

Detalló que representantes de las víctimas de la masacre formaron parte de la delegación que visitó Estados Unidos para que puedan cerciorarse de los trámites que realiza el Estado boliviano para la extradición de Sánchez de Lozada.  

"En ese sentido se invitó a los representantes de las víctimas para que acompañen y vean que no hay negligencia de parte del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado y menos del Gobierno, sino son situaciones referidos con los procedimientos", afirmó.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive