Noticias de Bolivia, 1 de julio 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo un nuevo ajuste a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 e incorporó a 32.602 personas excluidas inicialmente de la base de datos, por lo que los habitantes en Bolivia suben de 10.027.254 a 10.059.856. La omisión se produjo tanto en el área urbana como rural, según un informe final del proceso censal.  

“Con este ajuste poblacional de 0,32%, la población empadronada total es de 10.059.856 de habitantes, lo que implicará disminuir la omisión censal de 3,2%, estimada preliminarmente”, señala una nota de prensa de la institución que encaró en noviembre de 2012 el Censo Nacional de Población y Vivienda.  

La omisión de los 32.602 habitantes es atribuida a factores del proceso. “En áreas rurales, la eliminación del cantón, como parte de la división política del país, determinó que en comunidades o localidades, con el mismo nombre, que antes pertenecían a distintos cantones, al no existir éstos, sean considerados como una sola comunidad o localidad, agregando datos en unos casos u omitiendo en otros. En las áreas urbanas, la asignación, por los empadronadores/as, de un mismo código a manzanas o segmentos censales, contribuyó a esta omisión, al presumirse que ya estaban incorporados en la Base”, se explica en la nota. 

Los resultados del proceso ya difirieron entre los preliminares y oficiales; mientras en enero de 2013 los datos arrojaron una población de 10.389.913, en julio la cifra cerró en 10.027.254. Este es el segundo ajuste en el trabajo censal.  

“Además, atendiendo la necesidad de mejorar la calidad de los resultados, se revisaron los criterios adoptados y la consistencia de datos, haciendo los ajustes en los casos que correspondía, mostrando cambios de baja magnitud, con relación a los presentados anteriormente, pero que mejoran la calidad de los indicadores”, refiere el INE. 
Fuente: la razón
Fotos: la razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive