Noticias de Bolivia,29 de julio 2014

La Paz informó ayer que la venta de combustibles a los vehículos con placas clonadas identificados por el B-Sisa ya fue bloqueda. Solo esperan una resolución oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos () para formalizar esa tarea.  

La información corresponde a la gerente de Asosur La Paz, Carla Zuleta, quien ayer recordó que los coches observados por dicho sistema informático son más de 10.000 en el país.  

“Hemos tenido una reunión tanto con la ANB (Aduana Nacional de Bolivia) como con la ANH y hoy (ayer) nos tenían que entregar una resolución en la que se prohíbe la venta de diésel o gasolina a estos vehículos que la ANH ya ha observado, y juntamente con la Aduana se está procediendo al bloqueo de estas placas para restringir la venta de combustible”, aseguró la ejecutiva de Asosur.  

El 18 de julio, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, anunció que mediante el B-Sisa se identificó 10.595 motorizados que circulan en el país con placas clonadas y que incluso hay nueve motorizados que se desplazan con el mismo número de matrícula.  

En esa oportunidad, Ardaya añadió que se identificaron también 7.512 copias no válidas de placas robadas, 5.483 inexistentes y 10.107 que serían, aparentemente, indocumentadas, lo que hace 33.697 autos que circulan ilegalmente en todo el país.  

La autoridad indicó que al ser identificados los motorizados que tienen placas clonadas, se solicitará “formalmente” a la ANH que les suspenda la provisión de carburantes y que de modo paralelo el Control Operativo Aduanero (COA) realizará patrullajes en las rutas secundarias para incautar estos vehículos observados.  

Resolución. Ante la consulta de qué vehículos no podrán abastecerse de combustibles, Zuleta respondió: “Aquellos que tienen placas clonadas” y que la ANH emitirá la resolución más precisa de cómo se va a restringir la venta de combustibles para los otros casos observados. 

El viernes, la gerente general de la Asosur Bolivia, Susi Sorado, informó a La Razón que la ANH emitirá una disposición para que en la comercialización de combustibles no solo se controle a los motorizados que tengan placa, sino que a su vez cuenten con el Tag.  

Este diario se comunicó ayer vía celular con el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano. Sin embargo, éste no quiso hablar del tema y dijo que darán una conferencia de prensa. A la consulta de si todas las estaciones de servicio cuentan con el B-Sisa, Carla Zuleta manifestó que la ANH está por implementar en todos los surtidores del país este sistema informático, pero que “la gran mayoría ya cuenta” con el mismo.  
En el país hay aproximadamente 700 estaciones de servicio. De esta cantidad, 239 proveen gas natural vehicular (GNV) y, de éstos, 221 son privados y 18 de YPFB. Hay otras 33 de GNV en etapa de construcción. 

Detalles de los coches observados  

Detección El 18 de julio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional de Bolivia indicaron que mediante el sistema informático B-Sisa se identificaron 33.697 coches indocumentados que circulan en el territorio nacional. De los mismos, 10.595 vehículos tienen placas clonadas.  

Link La ANB puso a disposición en su página web www.aduana.gob.bo un link de búsqueda que permite saber si la placa de un vehículo fue clonada.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive