Noticias de Bolivia,4 de agosto 2014

un 52% de la intención de voto a escala nacional, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sitúa primero en intención de voto con 37 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo candidato en preferencias, Samuel Doria Medina, que tiene el favor de un 15% de los votantes. 

 El líder de Unidad Demócrata (UD), Doria Medina, es el candidato favorito de la oposición y tiene un 15% de intención de voto, según los datos de la primera encuesta electoral realizada por Equipos Mori por encargo de El Deber, cuyos resultados también asignan un 4% a los candidatos Juan del Granado y Jorge Quiroga, y un 0,5% para Fernando Vargas.  

La encuesta verifica que la cantidad de electores indecisos en el país ha descendido a 12% a escala nacional y que los departamentos en los que todavía se disputa una fracción importante del voto son Beni (23%), Tarija (19%), Chuquisaca (17%) y Santa Cruz (16%). Todos esos porcentajes son menores que la ventaja que Morales tiene sobre Doria Medina y no se pueden sumar directamente. 

En el marco de la encuesta, realizada en 92 poblaciones del país, de las cuales 37 son rurales, se preguntó: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir presidente de Bolivia, ¿por cuál candidato Ud. votaría?”, a una muestra de 2.009 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años. 

 El estudio también hizo consultas sobre la aprobación de la gestión presidencial y las posibilidades que tendría cada aspirante al primer cargo del país en el supuesto de que se enfrentara “uno a uno” en las urnas con el presidente Morales. Preguntó además sobre la satisfacción de la población con la situación general del país y el rumbo, y específicamente en referencia a la economía nacional y de las familias, y la política.  

Definición en primera vuelta  

En cuanto a la intención de voto, la encuesta halló que el Presidente registra los porcentajes más altos en Oruro (66%), La Paz (61%), Potosí (56%) y Cochabamba (52%). En Santa Cruz y en Chuquisaca se proyecta un 42% de votación, mientras que en Pando obtiene el 40%, en Tarija el 39% y en Beni el 38%. La ventaja en intención de voto de Morales sobre Doria Medina oscila, por departamentos, entre los 58 puntos porcentuales en Oruro y los 19 puntos en Beni.  

Según la ley electoral, obtendrá la Presidencia en primera vuelta el 12 de octubre el candidato que consiga el 50% más uno de los votos, o el 40% con una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo más votado.  
La encuesta encargada por El Deber fue realizada en 92 poblaciones del país, 37 de ellas ubicadas en áreas rurales. Según los resultados del estudio, el Presidente se impone con 51% en las poblaciones intermedias con más de 10.000 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con 59% en las poblaciones que tienen entre 2.000 y 10.000 inscritos, y la cifra sube hasta 65% en las localidades de hasta 2.000 empadronados. Inversamente, la intención de voto de Doria Medina cae de 19% a 7% a medida que se consideran poblaciones más pequeñas. 
Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive