Noticias de Bolivia, 4 de septiembre 2014

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó este jueves que se remitió a la Fiscalía de La Paz una denuncia para que investigue de oficio al diputado Luis Gallego quien anunció que en el norte del departamento de Potosí se sancionará con "chicote" a quienes no voten por el MAS en los comicios de octubre. 

 La vocal sostuvo que este tipo de inducción al voto está prohibido en las normas bolivianas y por tanto aquellas personas que cometan el delito de coacción serán sancionadas como establecen las normas electorales y penales. "Hay que recordar y reiterar que el voto ciudadano es único y personal y además es secreto", manifestó Chuquimia en La Paz.  

El diputado del MAS por Potosí, Luis Gallego, anunció el martes que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con chicotazos aquellos que no voten por el MAS o voten "cruzado" en las elecciones del 12 de octubre.  

Gallego dijo que estas organizaciones sociales, indígenas y sindicales del norte de Potosí, que agrupa a cinco provincias, realizarán controles el día de los comicios, por lo que aquellas personas que sean sorprendidas votando cruzado serán sancionadas. 

 Por su parte, el candidato a diputado de La Paz por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, también anunció que presentará una denuncia en contra del diputado Gallego por las mismas razones que el Tribunal Supremo Electoral.  

Quispe ya presentó una querella en contra del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadoras Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, por también anunciar sanciones a los afiliados que no voten por el MAS.  

"El delito denunciado es de coacción que es un delito electoral, (la denuncia es) contra el señor Damián Condori quien es ejecutivo de la CSUTCB", sostuvo el candidato de oposición. ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive