Noticias de Bolivia, 21 de septiembre 2014

Datos oficiales proporcionados a La Razón por la Cámara Automotor Boliviana (CAB) dan cuenta de que del 100% de los automóviles nuevos internados al país al 30 de junio de este año, el 29,61% son de la marca Suzuki, el 13% de Toyota y el 9% de Nissan.  

El gerente general de la CAB, Orlando Encinas Valenzuela, recordó que antes en Bolivia las marcas americanas eran las “tradicionales” y que año tras año las ventas de coches de marcas japonesas se han ido “consolidando en el mercado nacional” debido a su alta calidad, el servicio posventa que ofrecen las importadoras y la adecuada provisión de repuestos.  

En 1984, la compañía Imcruz empezó a importar y a comercializar motorizados de la marca Suzuki. El gerente regional de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, informó que el 70% de los coches vendidos por esta firma son de la marca japonesa Suzuki y el resto se distribuye entre la marca americana Chevrolet y otras de origen chino.  

El ejecutivo aseguró que los consumidores bolivianos prefieren comprar los autos de industria japonesa por su alta calidad, su adaptación a las carreteras del país, su garantía y otros. Marcos Córdova, presidente ejecutivo de Taiyo Motors SA, distribuidora oficial de Nissan en Bolivia, sostuvo que la marca nipona está presente en el país hace más de 55 años y tiene “un fuerte posicionamiento” porque sus productos cuentan con altos estándares de calidad y además la industria ofrece una variedad de modelos.  

“En Bolivia hubo un desarrollo bastante interesante y notorio de las marcas japonesas desde 1965 y eso ha ido posicionando a la marca como un producto de calidad y confiable”. Córdova dijo que cada año se eleva el volumen de ventas de dicha marca.  

Detalló que Taiyo Motors SA tiene una cuota de mercado del 14%. Hiroki Nikaido, jefe nacional de Análisis Comercial de Toyosa, que distribuye hace más de 30 años los vehículos Toyota, calculó que las ventas de coches de la marca nipona representan entre el 80% y el 85% del total.  

Nikaido aseguró que la marca Toyota es reconocida por los consumidores por su alta calidad y durabilidad. Apuntó que la distribución de los carros ha tenido un alza permanente, que se concentra en La Paz y Santa Cruz. La participación de la compañía en el mercado local llega al 16%. 

 El ejecutivo afirmó que otro factor que incidió en la expansión de la industria automotriz es la fuerte gestión gerencial, las promociones que se lanzan para las ventas de los coches y las innovaciones que brinda la marca.  

Mercado. El presidente de Taiyo Motors SA dijo que hace seis años las marcas niponas ocupaban más del 75% del mercado nacional, aunque, ahora, las marcas americanas y europeas se preocuparon e ingresaron al mercado boliviano por ser “interesante”.  

Encinas precisó que en los últimos años la comercialización de coches de origen coreano registró “un crecimiento interesante” en el país. Agregó que también se compran vehículos de México, Colombia y Brasil, aunque son costosos por el tipo de cambio que rige en esas naciones.  

El gerente de Imcruz coincidió con Encinas al señalar que las marcas de origen argentino, brasileño y colombiano tuvieron un “crecimiento importante” por su precio y su calidad.

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