Noticias de Bolivia, 10 de octubre 2014

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, explicó en contacto con EL DEBER que los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones del 12 de octubre pueden hacerlo a partir de las 8:00 y hasta las 18:00.  

Los ciudadanos habilitados en todo el país son 5.973.901, y en Santa Cruz, 1.534.924.  

En el territorio nacional habrá 27.463 mesas habilitadas para la votación, mientras que en Santa Cruz serán 6.839. 

 Requisitos para votar El TSE aclaró que para poder sufragar este domingo, los electores deben presentar en los recintos electorales asignados su cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar. Las cédulas que estén caducas también están autorizadas.  

Chuquimia señaló que las autoridades de mesa verificarán que la información de los documentos coincida con el listado del padrón electoral.  

La votación Una vez que el ciudadano esté identificado y autorizado, las autoridades de mesa deben mostrar públicamente la papeleta de sufragio a los presentes, y entregarla al ciudadano para que ingrese al recinto electoral para votar.  

Al salir deberá ingresar la papeleta en el ánfora, y reclamar su documento de identidad y certificado de sufragio, a los jurados electorales.  

Voto válido. Es considerado válido el voto cuyas marcas estén señaladas de manera clara, dentro de las casillas del candidato escogido por el ciudadano.  

Voto en línea o cruzado. Los votantes pueden sufragar en línea, es decir por el mismo partido, tanto como para presidente y vicepresidente, como para diputado uninominal. Es válido también el voto por diferentes opciones (cruzado).  

Los ciudadanos pueden votar solamente en la franja superior, donde se presentan a los aspirantes presidenciales, o en la franja inferior donde se encuentran los candidatos a diputados. Cada franja es independiente y válida.  

Votos en blanco. Cuando el ciudadano no marca en ninguna casilla de la papeleta, es considerado el voto como blanco, sin embargo, el elector podrá sufragar por el aspirante de su preferencia en la franja superior o inferior, puesto que cada franja es independiente.  

Votos Nulos. En caso que el elector marque fuera de las casillas señaladas en la papeleta, el voto es considerado nulo, sin embargo, solo se invalida la franja en la que lo haya hecho, y no así en toda la papeleta. Los ciudadanos pueden inhabilitar su voto en su totalidad al marcar en más de un candidato.  

Voto asistido. Los ciudadanos que requieran de asistencia para poder emitir su voto, podrán ingresar al recinto electoral con una persona de confianza, y con el presidente de mesa, que fungirá como veedor para verificar que el sufragio se haga de manera transparente. En el caso de las personas ciegas que quieran hacerlo sin asistencia, los jurados de mesa deberán proveerle una plantilla en braille, para colocar sobre la papeleta.  

Resultados Parciales. Las autoridades electas como representantes en el Palacio Quemado serán dadas a conocer a partir de un primer informe del Tribunal Electoral Departamental (TED), que será difundido a través de medios de comunicación públicos y privados desde las 20:00 del domingo 12 de octubre.  

Resultados Totales. Chuquimia señaló que el TSE y el TED tienen un plazo de siete días para presentar los resultados oficiales, pero prevén tenerlos antes del tiempo establecido por ley.  

Nuevo presidente. “La proclamación y posesión del nuevo presidente será el 22 de enero de 2015”, aseguró.
Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive