Noticias de Bolivia, 2 de octubre 2014

La demanda que el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener una salida soberana al mar, es algo a lo cual Chile se opone pues le afecta directamente. Y, como parte de su campaña de defensa, difundió un video donde muestra declaraciones de sus ex presidentes.  
Con participación de cuatro ex presidentes, el gobierno chileno indica que Bolivia, a pesar de no controlar directamente territorio del país vecino, tiene facilidades para trasladar sus productos hacia el mar, así como para almacenarlos y exportarlos.  

En el video participan los ex mandatarios Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014) y Patricio Aylwin (1990-1994); además de la actual mandataria, Michelle Bachelet.  

“Somos países vecinos y tenemos el desafío de desarrollar una convivencia fructífera, pensando en el bienestar de nuestros pueblos y tener mayores niveles de integración”, resaltó la mandataria.  

Bolivia, por su parte, acusa al ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) de haber hecho recomendaciones a Chile para intentar afectar la demanda planteada por Bolivia.  

David Choquehuanca, canciller boliviano, opinó que el tema de la demanda marítima "jamás debió electoralizarse" y acusó a Quiroga de usar el asunto para sus "apetitos personales por encima de los intereses sagrados de la patria". (LaRepublica.pe/ EFE)

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive