Noticias de Bolivia,29 de noviembre 2014

Bolivia presentará ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) una demanda formal contra Chile por incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que ha llevado a imponer restricciones al transporte de bienes entre los puertos chilenos y la frontera boliviana.  

El litigio será tratado en sesión extraordinaria por el máximo órgano decisorio de la Aladi el martes 2 de diciembre, en Montevideo (Uruguay), sede del organismo de integración.  

Tras conocer los argumentos de los Gobiernos de Bolivia y de Chile deberá definir el litigio para garantizar los derechos de las partes involucradas.  

Así lo informó el embajador boliviano en Uruguay, Benjamín Blanco, quien destacó: “Bolivia busca que se respete el derecho de libre tránsito y frenar los atropellos a los camioneros bolivianos”.  

Del acto participará el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, y el representante del transporte de carga pesada del país, que se vio afectado por una serie de medidas por parte de las autoridades aduaneras y policiales chilenas que dificultan el libre tránsito de la mercadería boliviana.  

El argumento es que el artículo 15 del acuerdo ATIT, suscrito en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, impide aplicar sus normativas por encima de otros acuerdos previos firmados entre los países que afecten el transporte de bienes y personas por territorios fronterizos.  

Según Blanco, el país señala que, al aplicar dichas directivas, Chile está violando el Tratado de Límites de 1904, que prevé el principio de libre tránsito para las mercaderías bolivianas.
Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive