Noticias de Bolivia, de 16 de dicembre 2014

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, fue la primera autoridad del Gobierno en reaccionar frente a la millonaria venta de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), al criticar la determinación de su mayor accionista, Samuel Doria Medina.  

"Venta de acciones de Soboce a holding peruano muestra que mientras Evo (Morales) lucha por la nacionalización, (Samuel) Doria Medina favorece la globalización", escribió la titular de Estado en su cuenta oficial en Twitter.  

La ministra agregó luego otro comentario, haciendo especial énfasis en que los capitales peruanos que adquirieron por 300 millones de dólares el 51 por ciento de las acciones de la empresa cementera, "pertenecen al Consorcio Cementero del Sur que acusó a Soboce, en 2014, de irregularidades".  

El Grupo Gloria de Perú, que es dueña de Consorcio Cementero del Sur (que tenía el 47% de las acciones en la cementera) ahora dueño total de Soboce, denunció a la compañía en octubre ante la justicia ordinaria y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) por la comisión de irregularidades y abusos que vulneran el Código de Comercio boliviano y sus propios estatutos.  

Doria Medina dijo, al momento de anunciar la venta, que "se queda en el país y los juicios se quedan en Soboce", en referencia a los más de siete procesos que le siguen la alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca, Fancesa, el Banco Central de Bolivia (BCB) y legisladores del oficialismo.  

Al respecto, una de las dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, instó a las autoridades a investigar la venta de Soboce, debido a que existirían irregularidades por ganancias ilícitas.  

"Creo que esa es la prueba clara de que han habido ganancias ilícitas, pero si tenía el control no debía vender a una empresa privada internacional. ¿Por qué estará vendiendo? Yo creo que hay que vender las ganancias ilícitas", declaró la dirigente. 
Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive