Noticias de Bolivia, 20 de febrero 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera rompió el silencio y manifestó su postura lateralmente respecto al escándalo de supuesta corrupción que envuelve al Fondo Indígena. Este viernes, sostuvo que éste debe mantenerse al ser una conquista del movimiento campesino, pero que debe tener una renovación y reestructuración.  

"Habrá que sancionar penalmente como corresponde, pero el Fondo debe mantenerse, con una mirada renovada, más transparente, tiene que mantenerse como un fondo, con unos recursos que no están tanto bajo la administración o la conducción administrativa de las organizaciones sino están bajo la conducción general deliberativa de las organizaciones sociales", señaló Linera.  

En ese sentido, García Linera propuso que, a futuro, la administración de este fondo se reestructure, donde un Consejo defina el tipo de obras y otra estructura administrativa ejecute las obras. 

 "El Fondo Indígena tiene que mantenerse porque es una conquista del pueblo boliviano, es una conquista de la lucha del movimiento indígena originario campesino. Se ha usado y tiene que seguirse usando en temas que favorezcan a los pueblos indígenas", manifestó el vicemandatario en conferencia de prensa.  

Sus declaraciones se dan en torno a un informe de auditoría del Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, que constata un daño económico al Estado por más de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena. 

A raíz de ello, exdirectores están siendo investigados, en tanto la oposición pide que la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, asuma responsabilidad al estar al frente del Fondo.  

Actualmente, el Fondo Indígena se estructura en tres niveles: una asamblea general de los pueblos indígenas, un directorio de carácter decisorio y un nivel ejecutivo.  

El Directorio está conformado por ocho organizaciones sociales, entre ellas el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y otros, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural.  

Según publicó este viernes EL DEBER, en su edición impresa, más de Bs 68,3 millones de los recursos del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondo Indígena) fueron a parar a 148 cuentas individuales

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive