Noticias de Bolivia, 20 de marzo 2015

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó cancelar la personería jurídica de la agrupación Unidad Demócrata (UD) en el departamento de Beni, por haber incumplido la Ley de Régimen Electoral en lo referido a no difundir de forma pública encuestas de opinión internas.  

Pese a haber presentado una acción de inconstitucionalidad a la norma, solicitar medidas cautelares y anticipar que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ernesto Suárez no podrá ser candidato a la Gobernación de Beni.  

"Se ha demostrado que la alianza Unidad Demócrata ha realizado sus propias encuestas y las ha difundido, contraviniendo la Ley y por eso se somete a la cancelación de su personería jurídica y esto no contradice lo establecido en la Constitución. La denuncia fue probada", dice parte sobresaliente de la resolución de la Sala Plena.  

La decisión se dilató por tres días, desde que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni se declaró incompetente en el caso y lo remitió a La Paz, donde militantes y asambleístas de la agrupación política opositora instalaron una vigilia y se declararon en huelga de hambre.  

Acudirán a organismo internacional  

Al término de la conferencia de prensa brindada por las autoridades del TSE, Ernesto Suárez calificó de cobarde la determinación y sentenció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ganará nunca en el Beni. Además ratificó la presentación de un recurso ante organismos internacionales.  

"La democracia se gana con votos, no así. Usted, señor Evo Morales nunca va a ganar en el Beni, eso se lo puedo asegurar. Nosotros estamos volviendo al Beni y seguiremos en la lucha", aseguró el opositor.  

Papeleta electoral seguirá igual  

Respecto a la papeleta de sufragio, el Tribunal Electoral informó que no se cambiará el diseño y que, simplemente, los candidatos de la alianza opositora saldrán del sistema y los votos no serán contabilizados. 

 "La papeleta queda así como está, por lo que no se puede reimprimir la misma, por eso el Tribunal Departamental Electoral del Beni debe informar a la población que esa alianza no participa. Seguro que van a haber votos, pero no se los cuenta", afirmó la titular del ente electoral, Wilma Velazco. Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive