Carlos Mesa: Calificó de histórico que Chile explique por primera vez a la corte internacional de la Haya

4 de mayo de 20150 comentarios

Noticias de Bolivia, 4 de mayo 2015

El ex presidente Carlos Mesa, calificó el lunes de histórico que Chile explique por primera vez a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir sus compromisos.  

"Hoy se ha producido un acontecimiento de carácter histórico, por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a los largo de varias décadas", sustentó en una conferencia de prensa en La Haya. 

  Después de observar la presentación de los alegatos orales de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consideró que esa situación debe ser valorada "en su exacta dimensión" y afirmó que es el comienzo de un proceso que en sí mismo tiene un carácter histórico, porque tiene un "profundo sentido".  

En la conferencia de prensa compareció también el agente de Bolivia ante la CIJ, el también ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca; y el Procurador del Estado, Héctor Arce; además de otras autoridades que conforman la delegación boliviana.  

Respecto a los alegatos orales que presentará Bolivia el miércoles, Mesa dijo que al igual que Chile el país tiene abogados experimentados en ese tipo de procesos.  

Por su parte, el agente de Bolivia ante la CIJ afirmó que el equipo jurídico boliviano está convencido de que tiene los argumentos necesarios para rebatir la objeción preliminar de Chile.  

"Tenemos plena confianza en que la corte sabrá conocer escuchar y razonar sobre nuestra posición de que ésta corte tiene la jurisdicción y sabrá cumplir los procedimientos", refrendó.  

En esa línea, el Procurador del Estado, Héctor Arce, dijo que los alegatos chilenos son una reiteración constante de justificaciones erróneas, forzadas y erráticas en base al Tratado de 1904.  

"Parece Chile desconocer que la demanda boliviana no tiene absolutamente nada que ver con el tratado de 1904, al cual han hecho referencia durante horas y horas el día de hoy los abogados de Chile", respaldó.  

Dijo que la demanda marítima no tiene absolutamente ninguna relación con temas territoriales, como afirma Chile, "pretendiendo seguramente confundir a las autoridades jurisdiccionales".  
"Como se ha mencionado acá, el Estado boliviano deposita toda su confianza en el más alto tribunal que ha creado la humanidad", subrayó.
Fuente: ABI
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger