Noticias de Bolivia, 28 de julio 2015,
Según ABI, El presidente Evo Morales informó el martes, tras sostener una reunión con cinco ex presidentes de Bolivia, que los ex mandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildozo (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002), se incorporarán al equipo de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  

"Como hasta ahora hicimos con dos presidentes, Eduardo Rodríguez (Veltzé) y Carlos Mesa, ahora se incorporan en este trabajo o este equipo los tres presidentes más, general Guido Vildozo, presidente Jaime Paz, como también Jorge Quiroga, oportunamente veremos las responsabilidades en este gran movimiento por Bolivia", dijo. 

  Morales destacó la predisposición de los ex mandatarios para incorporarse al equipo de la demanda marítima y sumarse a la estrategia de una política de Estado que une a todos los bolivianos con un mismo sentimiento, el de tener un acceso soberano al Pacífico.  

Asimismo, dijo que la incorporación de los tres ex presidentes bolivianos es importante, porque escuchar sus aportes "siempre es ilustrativo, es educativo".  

En la reunión también participaron los ex presidentes Carlos Mesa, actual portavoz de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez, agente de la causa boliviana ante La Haya, y el canciller David Choquehuanca.  

Por su parte, el ex presidente Jaime Paz Zamora ponderó lo "bien encaminada" que está la demanda marítima boliviana, además de la voluntad que tienen los ex mandatarios de aportar en la causa boliviana, pese a las diferencias políticas e ideológicas que existen.  

"El país tendría que estar satisfecho, porque nos hemos visto bien representados. (...) Entre nosotros puede haber muchísimas diferencias, desde el punto de vista de visiones políticas ideológica, y con el propio Presidente del Estado, pero que interesante saber que todo queda atrás a la hora de que hay un interés nacional, hay una política nacional", manifestó. 

Indicó que en el encuentro analizaron algunos "ajustes" que hay que hacer a la demanda marítima boliviana, pero, sin desmerecer el trabajo que hasta ahora ha realizado el equipo jurídico encargado de la causa boliviana. 

  "Se dieron opiniones riquísima de todos, y también hubieron conclusiones de ajustes necesarios a lo bien obrado hasta este momento, en los distintos niveles que hemos estado actuando tanto en La Haya, como en el campo internacional y en la misma vida de los bolivianos, aquí dentro de nuestro país", complementó.  

Por su parte, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga dijo estar dispuesto a defender la causa boliviana dentro y fuera de las filas del Gobierno. 

 "Como siempre voy a defender la causa boliviana si o con el pedido del Gobierno, pero es mejor hacerlo en el marco de la unidad, como Chile también lo está haciendo, respecto a que Sebastián Piñera allá sea opositor de Michel Bachelet, pero en este tema él apoya a su país como corresponde", manifestó.  

Jaime Paz Zamora nació en Cochabamba el 15 de abril de 1939, durante su gobierno (1989-1993) firmó el Acuerdo de Integración "Andrés de Santa Cruz" que establece que el Perú concede a Bolivia, por 50 años prorrogables, una zona franca turística a lo largo de 5 km2 de la costa de Ilo, denominado 'Bolivia-Mar"; asimismo abogó por el uso potencial medicinal e industrial de la coca; en líneas generales, fue un gobierno pacífico que mantuvo la estabilidad macroeconómica y gobernó con reducidos problemas políticos y sociales.  

Guido Vildozo, nació en La Paz el 5 de abril de 1937, en 1982 terminó por cerrar un ciclo dictatorial e impulsó el retorno a la democracia, al dar vigencia al Congreso de ese año.  

Jorge Quiroga, nacido en Cochabamba, el 5 de mayo de 1960, asumió el cargo de Presidente en agosto de 2001, tras la renuncia del ex presidente y ex dictador, Hugo Banzer Suárez, por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial de cinco años hasta agosto de 2002.  

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.  

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts