Noticias de Bolivia, 5 de agosto 2015

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) llega a su vigésima versión buscando profundizar su oferta e ir más allá de la exposición y venta de ejemplares, generando espacios de debate académico y fomentando la lectura.  

“Queremos que las visitas a la FIL sean productivas y útiles, que fomenten la lectura entre niños, jóvenes y adultos y que concienticen sobre la importancia de adquirir el libro legal”, adelantó Carlos Ostermann, presidente interino de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), organizadora de la feria. 

Este propósito se ve reflejado en el nutrido programa cultural del evento, que está integrado por más de 200 actividades, entre las que destacan las Jornadas de Literatura Boliviana, el V Congreso Nacional de Historietistas y el proyecto de fomento a la lectura Esto no es chairo.  

Este último es uno de los proyectos principales del evento. 22 escritores participarán en encuentros programados con los alumnos de los colegios que visiten la feria durante las mañanas. Ésta es una iniciativa de la cámara que busca fomentar la lectura entre los menores de edad.  

“Generalmente las visitas de los colegios tienen la dinámica de una excursión: algo entretenido para mirar los libros. Necesitamos convertir esto en una experiencia útil, que los chicos saquen algo más que mirar o comprar algunos textos y qué mejor que hacer que conozcan a los autores y que éstos les inculquen el interés por la lectura”, agregó Ostermann.  

Son 22 los escritores que participarán en el evento. Cada invitado tiene una especialidad distinta, como Wilmer Urrelo en novela y cuento, Geraldine O’Brian en humor y poesía, Joaquín Cuevas en cómic o Alexis Argüello Sandoval en crónica. Cada uno de los invitados aportó con un trabajo de narrativa breve que fue publicado en el libro Esto no es chairo, que se entregará a los estudiantes participantes.  

Ostermann también destacó las Jornadas y el Congreso de Historietistas. Ambos eventos, que se llevarán a cabo este fin de semana, están pensados para que los autores se reúnan y analicen la situación de sus sectores, de la producción nacional y los retos que enfrentan.  

“Son espacios académicos, con discusiones más especializadas que las que se dan en las mesas redondas. Allí los profesionales conversan con sus pares y con estudiantes interesados en novela, cuento, poesía y cómic”, explicó Patricia Navarro, la gerente de la Cámara. Por su parte el presidente interino resaltó que este tipo de actividades son “vitales” para definir los objetivos de la feria y de la cámara organizadora. “Es en reuniones de esta naturaleza donde salen a relucir los problemas que enfrentamos”, agregó.  

Así, en la jornadas, poetas, novelistas y cuentistas hablarán de lo que escriben y cómo el público recibe sus obras. Mientras que en el congreso los autores del noveno arte tomarán medidas para mejorar la distribución y promoción de la historieta.  

De esta forma se definen problemas que deben enfrentarse. Uno de éstos es la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de adquirir libros legales. Con esto Ostermann no solo se refiere a la compra de libros originales y no pirateados, sino que quien venda los tomos tenga toda su documentación en regla, tanto como negocio legalmente establecido, como los registros de los tomos a la venta.  

En relación a este punto está la organización y fortalecimiento del Comité Plurinacional del Libro, instancia creada para poder evaluar el estado de la producción nacional, la venta y la llegada de la literatura nacional al exterior.  

“Con este comité podremos incrementar nuestro trabajo. Además nos ayudará a fortalecer a las ferias internacionales y departamentales que se realizan en el país”, dijo Ostermann. Otro de los objetivos que se pretende cumplir, aunque se tarde otros 10 años, es lograr que los libros bolivianos triunfen en otras naciones.
Fuente: La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts