La Paz, 26 (Erbol).- Más de 300 parejas de campesinos e indígenas de tres departamento del país confirmaron su participación para los “Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad”, impulsado por el gobierno nacional y donde no habrá la participación de la Iglesia Católica.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, confirmó el hecho este martes en conferencia de prensa e informó que el evento se celebrará los días 6 y 7 de mayo en la ciudad de La Paz y no así en Tiahuanaco como se anunció antes.

“De lo que se trata es de realizar un taquionc’ollo (movimiento religioso) que se dio antes de que llegaran los españoles. Otra cosa es entender la forma de los matrimonios (de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos) y lo que hasta ahora estamos acostumbrados es entender el matrimonio celebrado por un sacerdote de la iglesia Católica”, explicó Cárdenas.

Las parejas provienen de los pueblos Afrobolivianos, Karangas, Chipayas, Charckas Qh’ara Qh’ara, de un total de 21 provincias de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

Previo al matrimonio colectivo, el fin de semana cinco parejas de amautas o sacerdotes aymaras consagrarán su matrimonio en la población de Copacabana, departamento de La Paz, como requisito para que puedan unir a las 300 parejas el siguiente mes.

Según Cárdenas de esta forma se llegará a construir el Estado Plurinacional que impulsa el gobierno de Morales y laico de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE).

“Bolivia es un Estado laico y la población puede optar por la religión que desee. Pero el Estado laico quiere decir también que quienes somos de la religión de la Pachamama (Madre Tierra), del respeto a la naturaleza, tenemos derecho a serlo. Estado laico implica democracia de todas las religiones”, aseveró.

Dijo que la cosmovisión de los pueblos se diferencia de la Iglesia Católica para un buen vivir. “Para nosotros la persona sola, sea hombre o mujer, no tiene voz y voto en la comunidad. La condición para ejercer autoridad es ser pareja es chacha warmi (hombre y mujer)”, manifestó.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, intentó contactarse con los representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia, pero sin resultados, ya que desde comunicación se dijo que cumplían una agenda apretada.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive