Luego la región pasó de manos realistas a patriotas y viceversa en diferentes oportunidades, constituyéndose en ese periodo la republiqueta de Santa Cruz de la Sierra, al mando del coronel Ignacio Warnes.
El 24 de septiembre de 1810 estalló el primer grito libertario de los cruceños.
En cuanto se supo de los levantamientos de Sucre y La Paz, los primeros en buscar la libertad en Santa Cruz fueron los esclavos negros de la ciudad, en agosto de 1809, quienes determinaron ejecutar a toda la población blanca del lugar. Pero la revuelta fue descubierta y los responsables castigados.
Recién después de la revolución de Mayo de Buenos Aires fue que se gestó el alzamiento formal de la región ante el yugo español. Los cruceños, Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, doctorados en Charcas, formaron el partido revolucionario y junto al cura José Andrés Salvatierra y el coronel Antonio Suárez se reunieron con el enviado argentino, capitán Eustaquio Moldes, y realizaron el pronunciamiento a favor de los patriotas.
“El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1810, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador, Pedro José Toledo Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir al Cabildo Abierto. Constituyéndose la Junta Gubernamental”, según relata el historiador Hernando Sanabria. 
Ese día se celebraba en Santa Cruz la festividad de “Nuestra Señora de las Mercedes” por lo que se aprovechó que todo el pueblo se encontraba en la plaza de armas para conseguir la revuelta.
LAS MEDIDAS Instaurada la Junta se dio libertad a los esclavos negros y se depuso a las autoridades españolas. Esta Junta Revolucionaria permaneció en vigor hasta noviembre de 1811, cuando la ciudad cae nuevamente en manos realistas.

Apuntes


Creación

El departamento de Santa Cruz fue creado por decreto supremo el 23 de enero de 1826, en la presidencia de José Antonio de Sucre.

Ubicación

El espacio geográfico actual de la ciudad de Santa Cruz era conocido por el nombre de Las Llanuras del Grigotá por el pueblo de los Chané que, inmigrando desde el Mar Caribe desde hace 2.500 años ocuparon estos llanos.


Eje troncal
Desde los años 70, Bolivia se estructuró en torno a las tres ciudades del llamado “eje troncal": Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.



Ñuflo de Chávez fundó la ciudad hace 450 años




Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles. 
La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Y hoy, en aquel pueblo recordado como "Santa Cruz la Vieja" se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.
La ciudad tuvo dos traslados; cuando Ñuflo de Chávez preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue muerto en el mes de septiembre de 1568 por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes llamada itatín.
Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del capitán Lorenzo Suárez de Figueroa. 
En 1591, la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía sigue su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra.



La economía crece a partir de los años 50



En la década de 1950, la construcción de la carretera a Cochabamba inició el despegue económico cruceño, así como las luchas cívicas que lograron rescatar los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotación de los hidrocarburos. 
Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfonos, sistemas que luego de su gran éxito en Santa Cruz serían también implantados en el resto de los departamentos del país.

Al igual que otras capitales, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue hasta mediados del siglo XX el centro de los demás pueblos y caseríos de su región circundante, "el eje de la identidad y el límite de la lealtad". El aislamiento dio origen a una fuerte personalidad regional en un marco de sociabilidad donde predominaban las relaciones "haciendales" propias de las llamadas "sociedades tradicionales".
Fuente: La Opinión


Himno a Santa Cruz
Letra: Leonor Rivera

Música: Gastón Güillaus



La España grandiosa   

con hado benigno   

aquí plantó el signo   

de la redención.



Y surgió a su sombra   

un pueblo eminente   

de límpida frente   

de leal corazón.



Bajo el cielo más puro de América   

 y en la sierra de Ñuflo de Chávez,   

libertad van trinando las aves   

de su veste ostentando el primor.



De las flores del mundo galano su

ambrosía perfumada ofreciendo libertad,

libertad van diciendo en efluvios de paz y

de amor.



Siempre libres, cruceños, seamos   

cual lo son nuestras aves y flores,   

y sepamos vencer los rigores   

del que intente a la Patria oprimir.



Nuestros nombres en tal hora con sangre

en la historia dejemos escrito, repitiendo de

Warnes el grito:  

"A vencer o con gloria morir".
 
 
 
 


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive