Caminan sin emitir palabra. Wilfredo Camacho rompe el silencio. “Cómo vibró la gente cuando le ganamos a los argentinos”, dice. Cuando los otros cinco ex jugadores de la Selección boliviana que ganó el título del Sudamericano de 1963 pisan el césped, los recuerdos comenzaron a fluir.

Parados en el campo de juego donde hace 48 años le ganaron a Perú y Argentina e igualaron con Ecuador, los héroes de la hazaña rememoraron.

El escenario no era el mismo. “El antiguo estadio Hernando Siles recibía a 20.000 personas y ahora está demasiado grande. La gente ya no viene (al actual) porque no hay espectáculo”, se lamenta Isaac Álvarez.

El 31 de marzo de 1963 Bolivia logró el título de campeón de la Copa América. Álvarez, Camacho, Arturo López, Hugo Palenque, Roberto Cainzo y Ramiro Blacut se volvieron a reencontrar en el estadio Siles, seis de los 24 jugadores que fueron parte de la máxima conquista en el balompié nacional.

“Y pensar que aquí le ganamos a Argentina. Ése fue uno de los grandes pasos para conseguir el título en Cochabamba, ante Brasil”, dijo Arturo López, el arquero de la Verde.

La victoria ante los albicelestes, el 28 de marzo, fue la antesala a la consagración, tres días después. “La agónica y espectacular victoria contra Argentina, con el recordado gol de Wilfredo Camacho a los 43 minutos de la etapa final y tras el penal que Andrada, el arquero argentino contuvo a Max Ramírez. Un 3 a 2, tras un cotejo pleno de actuación bolivian en el Sudamericano del 63 y desde luego, pase al decisivo partido en Cochabamba frente a los brasileños”, relató José Tito de la Viña en su libro Vivencias de medio siglo.

En el lance ante los argentinos los tantos tuvieron el sello de Fortunato Castillo, Ramiro Blacut y Camacho. Mario Rodríguez convirtió los dos tantos para los visitantes.

Antes de ese encuentro ante los rioplatenses, los bolivianos sólo habían perdido un punto ante el combinado de Ecuador. el 10 de marzo, en el inicio del torneo que organizó el país.

En ese lance, Bolivia igualó 4-4, con anotaciones de Renán López, Castillo, Max Alcócer y Wilfredo Camacho.

En el segundo encuentro, el 17, la Verde cumplió su segundo partido y esta vez se trasladó hasta Cochabamba, ante el cuadro de Colombia. Se logró una victoria apretada por 2- 1, con goles anotados por Max Alcócer y Castillo. El miércoles 20 de marzo, se jugó uno de los compromisos más intensos en el escenario de Miraflores, ante Perú.

El cuadro dirigido por el brasileño Danilo Alvim superó 3-2 a los albirrojos, con tantos de Camacho, Max Alcócer y Ausberto García. Los goles del rival fueron obra de los jugadores Gallardo y Perico León.

En una de sus mejores presentaciones en el torneo, Bolivia venció por 2-0 a Paraguay en el Capriles el domingo 24; imponiendo su fuerza, seguridad y confianza, los tantos fueron conseguidos por Castillo y García.

Tras el partido ante los argentinos, en La Paz, el telón del torneo de fútbol sudamericano se cerró en Cochabamba. Bolivia le puso el punto final a su participación en el campeonato, tras derrotar en la final a Brasil por 5-4, con los tantos de Víctor Agustín Ugarte, en dos ocasiones, Camacho, Alcócer y García.

Para los brasileños convirtieron Flavio y Marco Antonio, ambos en dos oportunidades; después vino la vuelta olímpica, la alegría, el carnaval, la apoteosis. “Y la fiesta que comenzó esa tarde del 31 de marzo en el Félix Capriles, siguió en todo el país hasta el día siguiente, cuando el presidente Víctor Paz Estenssoro recibió en Palacio a los campeones. El fútbol boliviano había llegado a la cima”, según Vivencias de medio siglo.

“Es un gran logro internacional que cada vez se vuelve más grande porque es el único en la historia. La final fue un partido muy complicado, pero que lo sacamos adelante porque se tuvo un muy buen equipo, con una técnica apropiada y fuerza física y mental”, comentó Blacut.

“La fiesta era tal que al día siguiente, en La Paz, nos recibieron con bandas y con un feriado. La gente se dedicó a celebrar hasta 15 días después”, recordó Palenque.

Aquel éxito también tuvo que ver con la organización del evento. “El campeonato sudamericano realizado en Bolivia fue largamente preparado por la FBF presidida por uno de los grandes hombres del fútbol boliviano, Roberto Prada Estrada, quien estuvo acompañado por David Pareja. En su gestión Bolivia se entregó a la Copa Libertadores. (...) Se remodelaron los estadios de La Paz y Cochabamba para la gran justa, el torneo más importante que se haya jugado nunca en Bolivia .

A última hora se contrató como técnico a un ex-crack de las selecciones brasileñas, Danilo Alvim, quien recibió el encargo de hacer un papel decoroso. El título invicto fue algo que nadie esperaba. La celebración recorrió y electrizó al país, se había organizado un campeonato correctamente, ganándoselo de punta a punta”, se resalta en el libro El salto al futuro.

Fuente: Página Siete
Foto: Página Siete

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive