Ruxandra Guidi de la BBC en el 2007realizó el reportaje sobre las cebras de La Paz habra cambiado a la fecha la situación del del transito congestionamiento. Si embargo la lucha es diaria de los jóvenes con los peatones y conductores.
En comparación con otras ciudades del mundo, éste no es un índice alto de congestionamiento. Pero sin embargo, la capital de Bolivia está sufriendo serios problemas de tráfico y contaminación.
Desde 2005, la Alcaldía de La Paz ha intentado aliviar este caos con un programa innovador: con la ayuda de chicos y chicas jóvenes, disfrazados de cebras.
Las cebras se encuentran en casi todas las esquinas de la ciudad, ayudando a la gente a cruzar la calle, y disciplinando a choferes, desde las primeras horas de la mañana hasta caer la noche.
"Respuesta amigable"
Existen leyes y multas que regulan el tráfico en La Paz, pero a pesar de esto, la mayoría de choferes no respetan la luz roja del semáforo, y mucho menos el derecho de los peatones, ni las líneas de cruce.
"Se estaba buscando de alguna manera una respuesta amigable, no coerción, no sanción, no boleta, no policía", dice Patricia Grossman, la directora de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de La Paz.
"Al principio, el programa fue muy criticado, muy a favor o muy en contra. Porque toda la gente decía: 'Están abusando de los jóvenes que están dentro de las cebras'. Pero les pagábamos y además estaban super motivados. Y así nos empezamos a dar cuenta que se puede cambiar el comportamiento a partir de lo amigable."

Cebra
Los jóvenes trabajan aproximadamente seis horas diarias.
Dentro de los disfraces de cebras, se encuentran jóvenes de 16 a 22 años, quienes trabajan por un promedio de seis horas al dia. Generalmente, son amigables. Dan la mano a los ancianos y a los niños a tiempo de cruzar la calle, y a veces, hasta extienden cuerdas a lo largo de las intersecciones para prohibirle el paso a los automóviles.
Pero no todo el mundo respeta o aprecia el trabajo de éstos guardias en disfraz.
"Hay personas que sí hacen caso," dice Joanna Marcano, una joven estudiante de La Paz. "Pero hay personas que no están de acuerdo con el trabajo de las cebras, tanto autos como peatones."
Es por eso que la Alcaldía de La Paz tiene, también desde el 2005, una constante campaña de concientización pública para que se respete el trabajo de las cebras.
El mes pasado, una docena de cebras se juntaron en un parque al centro de la ciudad para atraer la atención de la gente durante la hora de almuerzo. Tania Rodríguez era una de ellas.
"Yo hasta cierto punto me siento en peligro," dice Rodríguez. "Una vez me empujó un minibus con la puerta, y me hizo girar. Los choferes son los que menos nos respetan."

Cebra
La idea es cumplir la ley de forma amigable.
Pero la Alcaldía de La Paz cree que por cada chofer que decididamente ignora a una cebra, existen más quienes están empezando a hacerles caso. Patricia Grossman de la Alcaldía de La Paz dice que se siente orgullosa del poco cambio que se está notando.
"Si alguien se para en la cebra, la gente se enoja," dice Grossman. "Entonces ya hay un control social ahí. Eso hemos llegado hacer. ¡Antes no había, antes nadie sabía lo que era una cebra!".
Después de dos años de implementación, la mayoría de los paceños siguen violando las leyes de tránsito. Pero al menos parecen conocer más de cerca las reglas -- y con ellas, las cebras.


Las Cebras son Educadores Urbanos de La Paz, pasajes del paso peatonal y las formas de facilitar el tráfico vehícular por las calles de la urbe paceña.

Video: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive