En Bolivia solamente hay 754 jueces para atender cerca de 591.000 causas presentadas en los tribunales, lo que provoca una mora judicial creciente, informó el jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries.
El magistrado participa en la Primera Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana que se desarrolla en esta ciudad, capital del departamento de Santa Cruz.
Von Borries afirmó que en la Suprema Corte aún existen 247.000 causas acumuladas, pese al intenso trabajo desarrollado en los últimos tiempos para evitar la retardación de justicia.
"A esas causas hay que añadir las 343.436 presentadas el año pasado, con lo que suman 591.000 procesos que deben ser solucionados con dictámenes por la insuficiente cantidad de jueces", reiteró.
Agregó que, por ejemplo, en materia penal solamente en el Órgano Judicial del Distrito de La Paz hay cerca de 30.000 casos acumulados, debido a que de los 87.500 casos presentados solamente se han evacuado unos 57.000.
"Lo mismo pasa en Cochabamba, donde hay causas acumuladas que suman cerca a 29.000, una vez que de las 46.000 presentadas, sólo unas 15.800 fueron solucionadas", indicó.
Dijo que la Corte Suprema de Justicia tiene el propósito de entregar a los nuevos administradores de la ley tras las elecciones judiciales del 16 de octubre, por lo menos los elementos y propuestas que permitan solucionar el problema de la mora judicial.
Von Borries destacó que se han comenzado a dar pasos para alcanzar esos objetivos, como la conformación de una Comisión de Codificación de las Leyes, que fue decidido los pasados días en una reunión de los representantes de los Órganos del Estado con el presidente Evo Morales.
CÓDIGO PENAL "Tenemos ya 11 años de vigencia de un Código de Procedimiento Penal que pensábamos que iba a acelerar la justicia, pero nos dimos cuenta de que se necesitan decisiones complementarias para lograr ese objetivo", subrayó.
Aseveró que en 11 años se han colapsado las cárceles de Bolivia por la falencia del sistema procesal penal.
El magistrado anotó que no solamente deben abordarse estudios a los Códigos de Procedimiento Penal, sino también de las áreas Civil y de Trabajo.
Señaló que, por ejemplo, en La Paz de los 49.000 casos presentados en las salas civiles solamente se han logrado resolver 35.5000 y en Cochabamba de los 42.100 ingresados fueron evacuados 33.500, lo que muestra que hay también en esas áreas una mora procesal.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive