EL secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, reveló que el trabajo de consultoría para estimar el precio de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que fue la base para la firma del contrato con la constructora OAS, se realizó de manera rápida en 2008 debido a la necesidad del gobierno de dotar al país de carreteras.
Mullisaca señaló que hace cinco años el país sólo tenía un 25 por ciento de las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) pavimentadas. 
“La prisa es nuestra urgencia por hacer que Bolivia esté integrada, cuando el presidente Morales entró a gobernar el 2006, se encontró que la Red Vial Fundamental (RVF) era sólo de 16 mil kilómetros de carretera de los cuales sólo tenían asfalto cuatro mil kilómetros, estamos en el rango más bajo por eso nuestra prisa era poder ejecutar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de kilómetros para que los bolivianos estén integrados”, sostuvo en declaraciones a la Red Erbol. 
Posible sobreprecio 
Ante las crecientes denuncias sobre un posible sobreprecio en la adjudicación de la carretera a la brasileña OAS, el funcionario señaló que se tomaron todas las previsiones posibles y que la primera estimación de la entonces gerencia de Construcción fue sólo referencial y que el precio final de 415 millones de dólares considera otros factores complementarios y necesarios.
“Los datos de la gerencia de Construcción son datos preliminares y no conclusivos, (…) este fue a aportar y no a suprimir el trabajo que estaba haciendo la ABC, (…) pero los costos están justificados. Son aspectos tan justificados como en el primer factor, (porque con la denuncia de sobreprecio) se está quitando la validez a otros diez factores, algunos de ellos tan elementales como el tema de puentes y de diseño”, sustentó.
Mullisaca aclaró que la estimación realizada por la gerencia de construcción de aquel año concluía un precio de 620 mil dólares por kilómetro de carretera, pero ahora con el estudio final que incluye mas factores el precio asciende a 1.3 millones por kilómetro.
“Lo que se les encargó a la gerencia de Construcción fue hacer una analogía base para determinar luego con los otros ítems el precio referencial”.

Carretera por el Tipnis 
Así también acotó que para el estudio financiero se consideró un trazo desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos que pase por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS -ver mapa de ABC de 2008).
“Había un trazo determinado por la Red Vial Fundamental en base del cual se hizo el precio de referencia y el proceso de contratación”.
Aclaró que para la construcción de la carretera se necesita un estudio de diseño final para definir por donde pasará exactamente la vía.
“Hay una estimación en base a lo que nosotros tenemos como Red Vial Fundamental, pero eso no determina que ya tengamos el diseño, lo que determina la construcción es el diseño, porque si no hay diseño, no hay licencia ambiental, no hay construcción”, puntualizó.
Asimismo indicó que la variación del trazo y del costo está comprendida dentro del contrato por ser de característica llave en mano.
“Hay un riesgo, pero existen márgenes y ahí podemos ver las posibilidades, las alternativas, por tratarse de un contrato de llave en mano”, concluyó.
Erbol

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