Una delegación ministerial y representantes de Tarija y Chuquisaca iniciaron la reunión convocada por el Gobierno en procura de una solución al conflicto por el campo Margarita. El encuentro se lleva a cabo en la Vicepresidencia de YPFB, ubicada en la doble vía a La Guardia de la ciudad de Santa Cruz.
El diálodo, que estaba previsto para las 15:00 fue pospuesta dos horas, debido a las condiciones climatológicas en Tarija que postergaron el vuelo de la dirigencia y el retraso en la hora de llegada de los representantes de Chuquisaca.
Tarija y Chuquisaca se encuentran enfrentados por el campo Margarita. Ambos departamentos se disputan su propiedad y exigen beneficiarse con las regalías de este campo hidrocarburífero.
Por un lado, los tarijeños exigen que el Gobierno ordene la anulación del estudio de extensión de este campo gasífero, que se adjudicó la empresa Gaffney Cline and Asociates, y se inicie desde cero la investigación con otra empresa a fin de determinar a qué departamento pertenece el campo.
La dirigencia chapaca sostiene que el Margarita está asentado en territorio tarijeño, por lo que no les correspondería compartir con los chuquisaqueños las regalías que genera.
En lo que respecta a Chuquisaca, pide que la empresa Gaffney Cline and Asociates continúe con las investigaciones. Según el gobernador de ese departamento, Esteban Urquizo, el trabajo de esta empresa ya tiene un avance del 60% y se debe respetar los resultados que obtenga.
Hace ocho días Tarija inició un paro indefinido con bloqueo de caminos y radicalizó ayer su protesta con la instalación de piquetes de huelga de hambre. La medida busca presionar al Gobierno para que escuche sus demandas.
En estos momentos, tanto la comisión de Gobierno como los representantes de ambos departamentos en conflicto, se encuentran reunidos en busca de una solución a las demandas planteadas.
EL DEBER Digital



BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive