14 de febrero se recuerda una fecha que significó el comienzo de la pérdida del acceso a las costas del Pacífico para los bolivianos y el inicio de la invasión chilena al Litoral.
El argumento para justificar la invasión al puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 fue el denominado impuesto de 10 centavos al quintal de salitre exportado. El investigador Víctor Hugo Chávez recuerda esta etapa de la historia, descartando los argumentos del vecino país, con referencias documentadas que advierten la ilegalidad del asalto chileno.
“Esta patraña se repite como si fuese cierta en toda la estructura ideológica de Chile; escuelas, universidades y hasta quienes se jactan de investigadores históricos tanto en Chile, como lastimosamente también en Bolivia creen que ese argumento es cierto; es momento de develar la verdad de los hechos”, dijo.
Chávez sustenta su aseveración en normas históricas y referenciales:
“Bolivia efectuó una transacción con la Compañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, que data de fecha 27 de noviembre de 1873. La mencionada transacción se efectuó antes de la suscripción y vigencia del Tratado de 1874 y por tanto, no siendo retroactivas las normas ni los tratados ni habiéndose pactado efecto retroactivo en el Tratado de 1874, no es aplicable el Tratado de 1874 y su Complemento de 1875. En todo caso, la transacción particular fue efectuada con consentimiento expreso del apoderado de la citada compañía, que expresa conocer del adeudo al Estado Boliviano hasta el año de 1873 y por ello se comprometió para cubrir sus adeudos, en pagar la suma de diez centavos por exportación de cada quintal de salitre. Esta transacción no establece la creación de un nuevo impuesto, sino que el adeudo, será compensado, por los diez centavos de exportación”, cita.
El argumento chileno debió establecerse ante otras instancias, como el arbitraje, pero ellos decidieron invadir Bolivia. Desde este antecedente, existiría un vicio de nulidad a las acciones chilenas que confluyeron en la invasión al Litoral y posteriormente la guerra del Pacífico.
A 133 años de ese hecho, hoy los chilenos a través de sus autoridades siguen jugando a dilatar la historia con ofrecimiento de “diálogo” diplomático.
Según el canciller chileno Alfredo Moreno, la mejor forma de solucionar el diferendo es el diálogo con Bolivia. “Yo preferiría que se privilegiara el diálogo”, declaró tácitamente este fin de semana.
El Diario

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive