El Gobierno y el Consejo Indígena del Sur (Conisur) se organizan para preparar la consulta por el TIPNIS aun cuando la Ley de Consulta no fue promulgada. El presidente Evo Morales afirmó ayer que la obligación del Ejecutivo es implementar la consulta a los pueblos indígenas.
Morales sostuvo, en Palacio Quemado, que es obligación del Gobierno implementar la Constitución Política del Estado (CPE) y los acuerdos internacionales sobre el tema de la consulta. El responsable del Comité de Comunicación del Conisur, Waldo Pizarro, explicó que 37 corregidores permanecerán en La Paz durante una semana para asistir a talleres de capacitación que serán guiados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para tener más conocimientos del proceso de consulta.
“Vamos a pasar un taller para luego entrar a las comunidades e informar a la gente cómo va a ser la consulta (...)” sostuvo. Ante la pregunta de quiénes serán los que impartan los cursos de capacitación, Pizarro mencionó que “creo que serán técnicos del Ministerio de Medio Ambiente”.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó en horas de la mañana que si bien los ministerios de Agua y Medio Ambiente y de Obras Públicas tienen la responsabilidad de organizar la consulta, eso no quiere decir que el Ejecutivo será “juez y parte” en el proceso. “Es cumplir con lo que establece la norma”, señaló.
Consulta. La Ley de Consulta de 11 artículos fue aprobada el martes por el Senado y hoy, desde las 09.00, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa analizará la norma que fue planteada por el Conisur como salida alterna a la ley corta de protección del TIPNIS, que prohíbe la construcción de carreteras por el parque nacional y declara a la zona como intangible.
El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, dio a conocer que se organizarán por grupos para socializar la ley de consulta previa a los pueblos indígenas del TIPNIS al interior de esta reserva, una vez que sea promulgada por el presidente Evo Morales.
"Tenemos que organizarnos por grupos, porque son cuatro ríos que tenemos que ir a bajar a dar información. Tenemos que llegar a las 63 comunidades, porque no hay de otra, porque no queremos tener enemigos con nadie", afirmó Pradel a la ANF.
Morales cuestionó una vez más a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) por no dialogar con el Conisur para analizar la Ley de Consulta sobre la intangibilidad del TIPNIS y el proyecto de construcción de la carretera. Advirtió que el rechazo a la construcción de obras de infraestructura caminera y de integración es una "acción política" para cuestionar su gestión como Mandatario.
El diputado de Unidad Nacional (UN) Antonio Franco cuestionó la capacitación de los corregidores porque, según manifestó, podría inducir a que la consulta salga a favor de la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Por eso no aceptamos que sea el Ejecutivo el organizador de la consulta”, declaró.
Mauricio Guaji, corregidor interino de la comunidad San Jorgito, explicó que la capacitación permitirá que los corregidores acompañarán a los funcionarios de Estado en el proceso de consulta en el TIPNIS, sobre todo para traducir la información que éstos den a los habitantes del parque nacional que no hablan español.
De acuerdo con el artículo 5 del proyecto de Ley de Consulta, los idiomas en el proceso de consulta serán el mojeño-trinitario, mojeño ignaciano, chimane, yuracaré y castellano. El dirigente del Conisur, Paul Núñez, indicó que el proceso de consulta se realizará mediante asambleas. “Se hace una asamblea y que decidan ellos, pero los vivientes. (…) La comunidad va a definir por mayoría", dijo.
Denuncian ilegalidad
Oposición
La oposición denunció ayer que no se siguió el trámite legal en la entrega del proyecto de Ley de Consulta por parte de Diputados a la Comisión de Constitución. Denunciaron que el MAS agiliza la aprobación de la norma
EEUU demanda el respeto a las leyes
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, sostuvo ayer que cualquier solución al conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe ser sobre la base del respeto a las leyes tanto nacionales como internacionales.
“Siempre hemos dicho y estamos de acuerdo con la posición de las Naciones Unidas sobre que la solución (del conflicto del TIPNIS) debe ser pacífica, sin violencia, lograda a través del diálogo y conforme a las leyes bolivianas y los estándares internacionales”, sostuvo el representante en Palacio de Gobierno, adonde acudió para participar del saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia al presidente Evo Morales.
Denuncia. El vicepresidente Álvaro García Linera denunció que EEUU está detrás de las protestas que se oponen a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por TIPNIS. Creamer dijo que desconoce esas denuncias y que cualquier decisión sobre la ruta debe ser boliviana. La aprobación de una ley de consulta generó disputas entre los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).
Vigilarán que haya información equilibrada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que vigilará la divulgación de información equilibrada en el proceso de consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Anunció que la falta de personal complicará su labor de observación.
El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, señaló que esa institución evaluará la “calidad de información” que se entregue a los habitantes del parque en cuanto a las ventajas y desventajas de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.
Insistió, sin embargo, en que se debe esperar a la promulgación de la Ley de Consulta para que el TSE defina “los límites sobre los cuales nos vamos a mover”. Según el artículo 40 de la Ley del Régimen Electoral, el Sifde realizará la observación y acompañamiento de los procesos de consulta previa.
Pinto mencionó que el TSE evaluará la próxima semana si es necesaria la aprobación de un reglamento especial de consulta para conocer, con exactitud, el trabajo que cumplirá el Sifde en el área del TIPNIS. El vocal del TSE, Ramiro Paredes, mencionó el martes que se solicitará al Órgano Ejecutivo un presupuesto adicional para contratar personal que acompañe el proceso de consulta.
Pinto mencionó que el personal es escaso y que esperan que el pedido sea atendido; “si por ejemplo el proceso es simultáneo, es decir en las 63 comunidades del parque vamos a necesitar personal en esas 63 comunidades”. Pinto declaró que la promulgación de la Ley de Consulta permitirá establecer decisiones técnicas a ser implementadas.
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive