“Para que te acuerdes” es una pieza teatral amena, producto de una investigación etnográfica que contempló la recuperación de cuentos de la tradición oral de tres poblaciones bolivianas cultural y geográficamente diferentes: Tacopaya, Punata y Limo (Pueden verla y disfrutarla en familia pues es apta para todo público).
Se estará presentando en la ciudad de La Paz los días VIERNES 10 Y SÁBADO 11 de febrero, 20:00 Hrs. en el Bunker, espacio alternativo (Av. Uruguay #491, cerca a la Terminal de Buses, Telf. 2110848).
Sobre el grupo
En abril del 2004 nace “Makhurka teatro”, grupo constituido de la reunión de actores y directores escénicos cuyo objetivo común es mantener una práctica teatral estable y constante.
Makhurka estableció su sede en la ciudad de Cochabamba bajo el amparo del Instituto Cultural Boliviano Alemán y ayudó entre los años 2004 y 2009 al crecimiento y consolidación del Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht y el proyecto martadero, vivero de las artes.
Desde el año de su nacimiento makhurka teatro ha presentado varias obras entre las que se destacan: Talpa, La virgen de los sicarios, Once upon a time in west asphyxia, Canción de cuna para un anarquista, etc., ha participado de diferentes festivales y encuentros teatrales y de cultura (locales y nacionales) y ha aportado a la formación teatral local dictando y organizando más de 20 talleres relacionados a las artes escénicas.
En abril del 2004 nace “Makhurka teatro”, grupo constituido de la reunión de varios jóvenes actores y directores cuyo objetivo común era mantener una práctica teatral estable y constante.
Makhurka estableció su sede en la ciudad de Cochabamba bajo el amparo del Instituto Cultural Boliviano Alemán y ayudó desde el año 2004 al crecimiento y consolidación del Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht.
El año 2005 fue creado el proyecto Makhurka Narrativa, una iniciativa que contemplaba realizar un trabajo de investigación etnográfica para recuperar y re valorizar cuentos de la tradición oral de tres pueblos geográfica y culturalmente diferentes de Cochabamba para luego utilizar esos cuentos en la construcción de una pieza teatral que promueva la interculturalidad.
Para hacerlo, los integrantes de makhurka teatro se trasladaron a las comunidades elegidas, permanecieron varios días, participaron de las actividades propias de cada lugar y hablaron directamente con sus pobladores.
Makhurka eligió y visitó las siguientes poblaciones:
Tacopaya .- Población aymará-quechua, ubicada al oeste del departamento de Cochabamba. El municipio de Tacopaya es uno de los más pobres de Bolivia, sus habitantes se dedican a la producción de haba, tubérculos y a la artesanía. Las historias de Tacopaya están estrechamente relacionadas con la furia del rio Arque, rio que en dos oportunidades inundó Tacopaya y destrozó la plaza principal del pueblo. En ese contexto aparecieron cuentos como los de la Calaverita Andrés (un cráneo que pronosticaba el futuro y curaba enfermos en manos de doña Rosa) y del Jek´e (la cabeza voladora de una mujer difunta que regresaba a la vida para asustar a los hombres). Ambas historias están transversalizadas por los aquellos problemas a los que se enfrentan cada día los pobladores de Tacopaya: emigraciones masivas, tierras erosionadas inservibles ya para la siembra, corrupción de sus autoridades, extirpación de idolatrías y prácticas tradicionales por el colonialismo cristiano-religioso, etc.
Punata: Población quechua, criolla. Punata es un municipio próspero ubicado en el Valle Alto de Cochabamba cuya principal actividad es el comercio informal.
En la obra de teatro, bautizada con el nombre “para que te acuerdes”, la parte de Punata se divide en dos: la primera cuenta una serie de historias pícaras (fábulas) del Atoj (zorro) Antonio, el Cumpa Conejo, la Comadre Pili (pato) y el Cumpa Cóndor. Estas historias evidencian la “viveza criolla” de las poblaciones del Valle Alto de Cochabamba, debido a que, en reiteradas oportunidades, la situaciones se vuelcan contra el ingenuo Atoj Antonio, quien tratando de ser victimizador acaba siempre siendo víctima gracias a la astucia de los otros personajes.
En la segunda parte, los personajes: doña Rosario, Don Alfonso y el nuevo cura de la Iglesia de Villa Rivero (llamada también Cuchumuela) cuentan la historia del Niño Sikimira, un minúsculo niño tallado en piedra (según dicen se trataría de una aparción) al que le rinden pleitesía porque concede milagros. Dos poblaciones se disputan la tenencia del niño en sus respectivas iglesias desde hace muchos años: Tacachi y Cuchumuela, tanto así, que hasta en la actualidad la iglesia de Cuchumuela está cerrada con llave por precaución y quien desee entrar debe pedir la llave a cualquier poblador Cuchumuelense, quien estará presente mientras la persona conozca al niño o eleve sus oraciones.
Limo.- Población Yuracaré ubicada en el Parque Nacional Isiboro Sécure que está siendo continuamente avasallada por nuevos colonos y la corrupción de la industria maderera. Los Yuracarés fueron por mucho tiempo nómadas y aunque el lugar donde habitaban fue considerado Territorio Indígena (por lo tanto no puede ser comercializable) extrañamente, cada vez están más acorralados por “nuevos propietarios” de sus tierras y la pobreza en la que viven los mantiene dispersos en poblaciones del Chapare, en muchos casos, pidiendo limosna.
“Para que te acuerdes” relata en el último bloque el Mito del Origen Yuracaré que trata sobre la aparición del Dios Sararuma y el nacimiento de un niño llamado Tiri que sin saberlo vive protegido por los mismos jaguares que devoraron a sus padres. La luna concede a Tiri poderes sobre naturales que hacen que él pueda vengar la muerte de sus padres y dar origen a las demás poblaciones vecinas a los Yuracarés.
En las tres comunidades se trabajó con niños, mayores, ancianos, campesinos, citadinos, visitantes, profesores, estudiantes, etc.
“Para que te acuerdes” cuenta la historia de cada población elegida para el proyecto “makhurka narrativa” desde la perspectiva de sus mismos habitantes, no sin antes evocar la magia de las bellísimas historias propias de cada región.
Makhurka narrativa es una de las propuestas que ganó el concurso nacional “Jóvenes Construyendo Puentes de Unidad” del fondo de pequeñas inversiones del Banco Mundial y la obra “Para que te Acuerdes” es una exitosa experiencia de Dirección Colectiva que se ha presentado en varias ciudades, festivales, centros educativos y provincias de Bolivia desde el año 2007 hasta la fecha.
Para que te acuerdes….
Pieza teatral de creación colectiva de Makhurka teatro
Actúan:
María Julia Ruiz
Limbert Cabrera
Ivette Mercado
Luces y sonido
Sebastián Arze
Dirección Colectiva:
Limbert Cabrera
Rocío Delgadillo
Ivette Mercado
María Julia Ruiz
Gestora Cultural de la Orquesta Filarmonica de Cochabamba

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive