La OEA inauguró la noche de este domingo su 42a. Asamblea General en Tiquipaya (Cochabamba) con la seguridad alimentaria como tema central, aunque el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuestionado por varios países, se perfila como un asunto dominante.
En la inauguración de la cita, el presidente Evo Morales abogó por buscar mecanismos para garantizar "seguridad alimentaria con soberanía" y "refundar la Organización de Estados Americanos" y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), blanco de críticas de otros países, como Venezuela, Ecuador y Brasil.

Morales disparó contra el organismo hemisférico, que según él desde su creación está al servicio de Estados Unidos.

"Es nuestra obligación cómo cambiar a la OEA, por tanto para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América", manifestó.

Luego acotó: "la OEA nació como un ministerio de colonias de Estados Unidos (...) con el lema América para los americanos y eso leo que América Latina y el Caribe es para los Estados Unidos", afirmó el gobernante.

La OEA congrega a 35 países americanos, además de Canadá, que se unió al mecanismo en 1990, como vecino septentrional del hemisferio.

EL DEBER Digital y AFP

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive