El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró a Bolivia que los tratados "son para cumplirse", en alusión a la demanda de una salida al mar que reclama el Gobierno de Evo Morales.
"El Gobierno boliviano tiene que comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirse", aseguró hoy Piñera durante una conferencia de prensa en Antofagasta.

El mandatario insistió que Chile "respetará siempre el tratado de 1904", que fijó los límites entre los dos países tras una guerra en el siglo XIX, y respondió así al Gobierno boliviano, que reclamó una renegociación de dicho compromiso en la Asamblea General de la OEA celebrada esta semana en Cochabamba (Bolivia).

"Chile reitera una vez más que el derecho internacional y los tratados internacionales son la base de la convivencia pacífica y civilizada entre los países", recalcó.

Piñera valoró positivamente la "comprensión y el apoyo" por parte de la mayoría de países que integran la OEA, que, en la reunión de Cochabamba respaldaron la tesis chilena de que la demanda boliviana de una salida al Pacífico es un asunto bilateral y no multilateral.

"La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos", agregó.

Tras la clausura el pasado martes de la asamblea de la OEA, el canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró también "muy positivo" el apoyo "tan amplio" que la posición chilena encontró en la reunión, "de que esto es un tema bilateral" y que además, "cualquier solución debe hacerse siempre sobre la base de respetar lo acordado en los tratados".

Piñera, este jueves, se mostró dispuesto a dialogar sobre la aspiración boliviana siempre y cuando se cumpla el derecho internacional.

"Chile reitera una vez más su posición de la mejor voluntad y disposición para avanzar por los caminos del diálogo con Bolivia hacia una mayor integración y también hacia la búsqueda y el encuentro de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países", enfatizó.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones sobre una salida al mar para el país andino.

Evo le responde

El presidente Evo Morales aseguró el jueves que la reivindicación marítima boliviana es un tema de interés hemisférico, pero aclaró que el diálogo orientado a resolverlo es bilateral.

"Siempre el tema del mar ha sido de interés hemisférico, de todo el continente, sino no estarían participando cancilleres en este tema, que yo sepa en la reunión de Lima apenas participaron nueve o 10 cancillerías respaldando y buscando solución al tema marítimo y en esta reunión más del 50% de cancilleres pidiendo una solución, el diálogo será bilateral, pero desde el momento en que participan casi 20 cancilleres es de interés hemisférico", dijo en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

En la reciente 42 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, 19 naciones instaron a resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile a través del diálogo fructífero y con soluciones prontas, concretas, útiles y factibles.

Morales explicó que desde el momento en que un organismo internacional debate un tema específico éste ya es de interés internacional.

"Desde que un organismo internacional participa en el debate sobre un tema especifico ya es de interés internaciónal y eso entiendo la multilateralidad, sino no estaría en agenda el tema", señaló.

Además recordó que la OEA emitió resoluciones a favor de la centenaria demanda marítima boliviana.

No obstante, aclaró que en el marco de la responsabilidad no se pretende que la OEA ingrese directamente en las negociaciones, pero sí se busca su respaldo.

"Ahora seamos responsables también, no es que la OEA va entrar a las negociaciones, que yo sepa por lo menos pero si es el respaldo lo que se espera de los organismos internacionales a que tiene que resolver el tema del mar", mencionó.

El jefe de Estado recordó que América ha tenido tres problemas territoriales: Canal de Panamá, Malvinas y salida soberana de Bolivia al mar.

En el tema de Malvinas, dijo, que bajo la presión internacional tarde o temprano ese territorio retornará a Argentina.

En el tema del canal de Panamá, mencionó que Estados Unidos lo devolvió al país de origen, en ese sentido cuestionó por qué Chile no puede hacer lo mismo y devolver el mar a Bolivia.

Asimismo puntualizó que los tratados son revisables, en ese entendido recordó que Chile pidió la revisión del Tratado de 1904 en cuatro oportunidades, lo que demuestra que se puede recurrir a ese mecanismo para lograr una solución.

Es así que Morales aseguró que Bolivia tiene todos los argumentos para retornar al mar: hay jurisprudencia, argumentos jurídicos e internacionales, pero sobre todo "valorar el respaldo del pueblo chileno", pues "una cosa es el Gobierno y otra el pueblo", remarcó.

Informó que tal como corresponde a la política irrenunciable de una salida soberana al mar el Gobierno proseguirá en su labor de lograr su objetivo, para lo cual impulsará el diálogo y la demanda legal.

Fuentes:ABI y EFE

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive