El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistirá a la 42 Asamblea General de la OEA del 3 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) para impulsar su propuesta de reformar el sistema interamericano de derechos humanos, informó este viernes la cancillería.
Correa acudirá al encuentro "atendiendo una invitación" del mandatario boliviano, Evo Morales, quien le envió una carta, señaló un boletín del ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la cita, "el gobierno ecuatoriano posicionará la política internacional del país en relación al sistema interamericano de derechos humanos", agregó la nota.
Ecuador es crítico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que llama "ente inquisidor", y apuesta por una nueva instancia regional que monitoree el respeto de los derechos humanos.
Eventuales reformas de la CIDH serán analizadas precisamente por la Asamblea de cancilleres de la región, a la que asistirá el ministro ecuatoriano Ricardo Patiño y que deliberará la semana próxima en el campo Tiquipaya, en Cochabamba.
Quito rechazó recientemente que la CIDH haya otorgado medidas cautelares para que fuera suspendida la sentencia contra tres directivos y un exeditor del diario ecuatoriano El Universo, condenados el pasado 16 de febrero a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares en un juicio por injuria entablado por Correa.
La CIDH levantó las medidas cautelares a principios de marzo luego de que el gobernante socialista pidiera a la justicia anular la pena.
En una reunión de la OEA en Washington en marzo, Canadá y Estados Unidos defendieron la labor de la CIDH y advirtieron contra cualquier intento de debilitarla, pero Bolivia, Venezuela y Nicaragua se solidarizaron con las denuncias de Ecuador.
AFP
0 Comments:
Publicar un comentario