Se espera conocer aún la posición de los mineros de Huanuni que forman el sindicato más grande del sector asalariado.
Fracasó anoche el diálogo instalado entre autoridades gubernamentales del sector minero y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que instruyeron a sus afiliados que el 40 por ciento de sus obreros se concentren desde ayer en Caracollo para marchar sobre el centro minero de Colquiri y recuperarlo por la fuerza.
El pasado 30 de mayo, unos 1.200 socios de la cooperativa 26 de Febrero tomó ese centro explotado por Sinchi Wayra bajo un contrato de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Colquiri está ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Es un yacimiento de estaño y zinc.
EL GOBIERNO HIZO VARIOS OFRECIMIENTOS. Las autoridades nacionales volvieron a convocarlos a reunirse ayer en Caracollo, con los cooperativistas y posteriormente con dirigentes de los mineros asalariados.
El Gobierno propuso a los cooperativistas la ampliación de su área de trabajo a la veta San Antonio, que se inicia en la superficie, lo que incluso fue aceptado, en principio, por la empresa Sinchi Wayra, pero fue rechazado por los invasores.
Vanos fueron los intentos de los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Trabajo, Daniel Santalla, además de los viceministros de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, y de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, así como del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, para lograr un acuerdo el domingo.
Inclusive, plantearon contratar a los cooperativistas, cederles algún espacio de sus concesiones, apoyo técnico y hasta inversiones, pero todo esto fue rechazado por los dirigentes.
La posición de los sindicalizados. El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, anunció que si fracasaba el último intento de diálogo “tendremos que retomar Colquiri y efectivizar la huelga general indefinida de nuestro sector”.
Dicho y hecho. Después de no lograr un acuerdo, la FSTMB emitió, a través de un radiograma, una instrucción en sentido de que el 40 por ciento de los afiliados a cada uno de sus sindicatos se dirija a Caracollo, Oruro, para iniciar desde allí un avance para recuperar Colquiri, por la fuerza.
Además, se ordenó ejecutar la huelga general indefinida, aunque todavía se espera una posición oficial de los mineros de Huanuni, quienes no parecen decididos a respaldar la posición de la matriz nacional.
Al cierre de esta edición, todavía no habían llegado contingentes a esa localidad orureña.
400 mineros asalariados fueron expulsados de Colquiri el pasado miércoles 30.
LOS AFILIADOS A LA COOPERATIVA 26 DE FEBRERO, que mantienen ocupado el centro minero de Colquiri, rechazaron todas las propuestas Del Gobierno en busca de una salida pacífica al conflicto y plantearon la expulsión de la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, para que ellos exploten la mina de la que se extrae estaño y zinc.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, dijo que, en principio, se sector solicitó la ampliación de áreas de labor, pero como el Gobierno demoró demasiado para dar una respuesta al planteamiento, se decidió solicitar la expulsión de la empresa Sinchi Wayra.
Los asalariados, entretanto, se preparan para recuperar por la fuerza el yacimiento.
0 Comments:
Publicar un comentario