La Cámara de Senadores aprobó una ley que autoriza la transferencia gratuita de dos hectáreas de terreno del Estado a la Alcaldía de El Alto en la Ceja para la ampliación de la avenida Héroes del Kilómetro 7. Esta obra forma parte del proyecto.

El informe lo brindó el asesor jurídico de Despacho de la Alcaldía, Wilmer Centellas. “El proyecto de ley aprueba la transferencia a título gratuito de cerca de dos hectáreas, alrededor de 19 mil metros cuadrados, de terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa en favor del municipio y que están ubicados frente a la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía”.

El terreno es una franja que parte de la esquina de la avenida de la FAB, donde funciona la subsede de la Gobernación de La Paz, y se extiende por la avenida Héroes del Kilómetro 7 hasta el ingreso del aeropuerto en la acera donde está el alambrado de la terminal aérea. En ese espacio la Alcaldía construirá un paseo peatonal que las autoridades pretenden que se asemeje al de El Prado, con jardineras en el separador de vías y en las aceras, además de refugios, cascadas de agua y otros atractivos.

Asimismo, la avenida será ampliada de cuatro a seis vías. La ley que da curso a la transferencia fue aprobada, dijo Centellas, en la Cámara Alta el viernes 17 de agosto, en su estación en grande y detalle.

El Gobierno Municipal invertirá en este sector Bs 21,533 millones e intervendrá en un área de 32.450 metros cuadrados, como parte del proyecto Nayra Punku, que consta de una serie de obras que tienen la finalidad de cambiarle el rostro a la Ceja, considerada la puerta de ingreso a esta ciudad altiplánica. Entre los proyectos del programa figuran, entre otros, la construcción de dos mingitorios.

“Esta vía facilitará el acceso al Aeropuerto Internacional de El Alto y tendrá un pórtico de ingreso que mejorará la imagen de esta urbe a nivel nacional e internacional”, enfatizó el asesor jurídico.

Actualmente, esta avenida es de alto tráfico, pues por un lado los motorizados que llegan por la autopista la usan para ingresar al aeropuerto y por el otro sentido los coches que vienen de la Ceja buscan la avenida FAB para dirigirse a la avenida Juan Pablo II para avanzar hacia la zona 16 de Julio.

En éste que será el paseo alteño, se construirán 16 pérgolas, especie de refugios pero de mayor dimensión, y 6 refugios convencionales. Los primeros de 3,5 metros de alto, 3,85 de ancho y 10 de largo. Los segundos serán de 2,6 metros de alto y 4 de largo.

Las pérgolas servirán para tomar transporte masivo y tendrán una cubierta de policarbonato. Los descansos serán de metal y cemento. Además, se instalarán un patio comercial, casetas de venta, un mingitorio público, postes de luz y luminarias tipo mantis y 63 basureros ecológicos.

Un paso por debajo del Aeropuerto

Planes

Concluida la primera fase en la avenida Héroes del Kilómetro 7 con la ampliación de la vía, se proyectará la segunda fase del proyecto, que incluye la construcción de un paso a desnivel por debajo de la pista del aeropuerto, para conectar esta avenida con la ruta a Viacha.
La Razón
Publicado el 21 de agosto 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive