El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, puso de manifiesto su preocupación por el nuevo gravamen que se aplicaría a la compra de dólares estadounidenses en el mercado interno y vaticinó una pérdida de competitividad para los exportadores nacionales y adelantó que este nuevo costo “se lo van a cargar también al usuario final”.

Consultado si las entidades financieras y las casas de cambio optarían por no utilizar la moneda estadounidense, Sánchez sostuvo que “puede optar por no comprar ni vender pero, en todo caso, los usuarios que necesitan intercambiar moneda con otros países y proveedores esos son los que van a sufrir el incremento; porque al final ese dinero se lo van a cargar también al usuario final”.

En ese sentido, aseguró que “todo lo magnífico que se habla sobre la economía (nacional) no está dando resultado, porque en todo caso se sigue castigando a la gente que por alguna u otra razón ahorra en dólares”.

El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, que en la Disposición Adicional Décima crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará los ingresos obtenidos por entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares.

Según se conoció, el nuevo tributo será “transitorio” y regirá por tres años a partir de la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de esas modificaciones.

Aunque se explicó que la carga tributaria no se aplicará a las personas, naturales o jurídicas, que compren dólares en las entidades financieras y casas de cambio. Las entidades del sistema financiero y las casas de cambio deberán pagar un impuesto del 0,70 por ciento por cada operación gravada.

A modo de ejemplo se sostiene que si un cliente compra 100 dólares, las entidades tendrán que pagar un tributo de 0,70 centavos de la moneda estadounidense, en tanto que si adquieren 1.000 dólares, entonces deben tributar 7 dólares.El Gobierno hizo conocer que la nueva carga impositiva tiene el objetivo de profundizar la política de bolivianización y prevenir “el efecto rebote de la crisis europea” y, con ello, provocar que la ciudadanía utilice moneda nacional en sus transacciones diarias antes que la extranjera.
Fuente: Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive