Este miércoles, en presentación única, se estrenará en La Habana, Cuba, la película "Insurgentes" del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, informó el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro León, citado por el sitio web Publimetro.

Sanjinés, avalado por el premio Concha de Oro del Festival de San Sebastián, presenta un largometraje narra la lucha del mundo indígena campesino desde fines del siglo XVI encabezada por Tupac Katari, hasta el actual Gobierno del presidente Evo Morales.

"Es un intento de devolverle a la sociedad boliviana una memoria de su historia que le fue o mal contada, o negada u ocultada. Personajes de los cuales la sociedad boliviana no tiene idea de que existieron y que son extraordinarios como Eduardo Nina Quispe, pionero de la educación indígena (…) o Santos Marca Tuna, apoderado de las comunidades indígenas que luchaba por hacer reconocer los títulos originales que los reyes de España les daban", señaló Sanjinés en un reporte del portal web cubacine.cult.cu.

De acuerdo al reporte, en la película no hay un único protagonista, sino que se retrata a varios personajes y hechos, entre ellos hitos de la historia boliviana como el cerco a La Paz, en 1781, la Guerra del Chaco o la Revolución de 1952. El embajador de Bolivia anunció además que la cinta estará en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre próximo.

Sanjinés es una pieza clave para la historia del cine boliviano y latinoamericano. Es fundador del Grupo Ukamau, cuya creación está considerada como un punto de giro en la cinematografía de la región andina. Su filmografía comprende los largometrajes Ukamau (1966) -Así es-, Yawar Mallku (1969) -Sangre de cóndor-, El coraje del pueblo (1971), Jatum auka (1973), Llocsi caimanta (1977), Las banderas del amanecer (1983), La nación clandestina (1989), Para recibir el canto de los pájaros (1995) y Los hijos del último jardín (2004).

ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive