El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz sentenció a ocho años de cárcel al denominado "estafador del siglo", Dante Escobar Plata, acusado de retirar de manera ilegal desde la cárcel del desaparecido Fondo de Retiro del Funcionario Público (FREP).  

"El Tribunal de Sentencia presidido por César Portocarrero sentenció a Escobar Plata a ocho años de cárcel, imputado por los delitos de corrupción, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado", informó el fiscal Marco Antonio Vargas.  

Según el representante del Ministerio Público, Escobar logró retirar Bs 2, 5 millones del Banco de Crédito desde el penal de San Pedro de La Paz, donde está recluido por otro caso de corrupción pública. 

Explicó que Escobar falsificó desde 1998 órdenes judiciales, documentos públicos y poderes de cuentas del ex Fondo Complementario del Seguro Social de Administración Pública (Focssap) y del Fondo de Retiro del Empleado Público (Frep) para cobrar ese dinero.  
En el marco de la investigación, el entonces juez VIII de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, ordenó la detención preventiva del llamado "estafador del siglo".  

Por su parte, el abogado del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), Jhovani Aguilar, anunció que apelará la sentencia porque recordó que pidieron 15 años de cárcel, tomando en cuenta que los delitos de corrupción deben ser sancionados con todo el rigor de la ley. 

En 1997, Dante Escobar Plata fue condenado a 9 y 11 años de cárcel por haber desviado Bs 30 millones del Frep y Bs 140 millones del Focssap, recordó el jurista. En ese sentido, esta es la tercera sentencia que recibe Escobar Plata por delitos de corrupción. 
ABI
Publicadoe el 11 de septiembre 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive