En nota publicada en typepad.com afirma que Jacob Ostreicher y sus socios suizos vieron que el cultivo de arroz en las tierras bajas fértiles del oriente boliviano pareció una excelente inversión y pensaron que podría duplicar sus $ 25 millones en menos de cinco años.
Texto Original AP
Sobre el papel, al menos, el cultivo de arroz en las tierras bajas fértiles del oriente boliviano pareció una excelente inversión. La tierra era una ganga, la suciedad de obra barata.
Jacob Ostreicher, un hombre de negocios de Nueva York, y sus socios suizos pensaron que podría duplicar sus $ 25 millones en menos de cinco años. Y se podría ejecutar de forma remota.
O al menos eso pensaba. La mujer a la que encomendó a gestionar la inversión resultó ser un estafador colombiano que estuvo involucrado, amorosamente y financieramente, con un narcotraficante brasileño asesina, dicen.
Ahora Ostreicher está sentado en una prisión sobrepoblada, Bolivia notoriamente rebelde, mientras que las autoridades han pasado más de dos meses investigando él por lavado de dinero.
Él es la víctima, él y sus colegas dicen.
Ostreicher está respaldado por un grupo local de derechos humanos que dice que los fiscales se han comportado sospechosamente en el caso, incluso en su aparente decisión de embargar y vender millones de dólares en el arroz.
La policía de Nueva York dicen Ostreicher no tiene antecedentes penales conocidos y los diplomáticos estadounidenses, que han proporcionado regularmente lo visitaron en la cárcel, han planteado su caso con los ministros bolivianos para expresar sus preocupaciones acerca de los posibles abusos judiciales.
El fiscal que había Ostreicher puesto en detención preventiva, dijo el estadounidense no había podido probar dinero de los inversionistas se obtuvo legalmente.
"En ningún momento se han violado sus derechos nunca", Roberto Acha dijo a The Associated Press. Sin embargo, no está claro cuándo tendrá su Ostreicher día siguiente en el tribunal.
Ostreicher, de 52 años, y su esposa, Miriam Ungar, dicen que los fiscales nunca solicitó la prueba de la legitimidad del dinero. Sospechan que los funcionarios sin escrúpulos están tratando de enviar a casa sin un centavo.
Ungar está en el extremo de su ingenio, ella dijo, con toda la connivencia que ha visto. "Le da un buen nombre infierno", fue su toma en Bolivia, un país pobre y sin litoral de América del Sur con una historia de corrupción.
Ostreicher, propietario de una empresa de pavimentos de Brooklyn, dijo que cooperó plenamente con las autoridades bolivianas, incluso cuando le advirtieron que ello podría incriminarlo.
Más allá de su seguridad en una prisión cuyo interior está en gran medida dominado por sus 3.200 reclusos, que están preocupados por la pérdida de los más de 30.000 hectáreas de los inversores compraron y 20.000 toneladas de arroz que las autoridades confiscaron.
El gerente de la granja de los inversores, Ronny Suárez, dijo que la agencia estatal a cargo de los activos de la droga incautada era llamar a las compañías de transporte miércoles para pedirle que levante el arroz.
"Quieren confiscar todo lo que puede hacer el suyo y lo venden", dijo.
Una mujer que respondió el teléfono en la oficina local de la agencia dijo a la AP que los funcionarios no estaban autorizados a hablar de las investigaciones activas. Ella no quiso dar su nombre.
La empresa se inició en 2008, al igual que las relaciones de Estados Unidos con el presidente Evo Morales comenzó a deteriorarse seriamente.
El gobierno de Morales expulsó al embajador izquierdista EE.UU. ese año, acusándolo de incitar a la oposición, y comenzaron a mudarse a confiscar las granjas y ranchos grandes terratenientes de mayores, incluyendo un ranchero estadounidense llamado Ronald Larsen autoridades afirmaron que estaba explotando a sus trabajadores.
Ni Ostreicher ni el principal inversor, socio suizo llamado Andre Zolty, habla español y había estado en Bolivia cuando se dio el paso, dijeron.
Se encomendó a la empresa a Claudia Liliana Rodríguez, quien había ganado la confianza de Zolty años antes, cuando como estudiante de negocios en Suiza ella hizo algunos trabajos para él.
Afirmó que venir de la riqueza, dijeron.
Ostreicher y Zolty dicen Rodríguez robó millones de ellos. Cada vez que se presiona desde lejos para la documentación, dijeron, ella amenazó con renunciar.
Después de varios viajes a Bolivia para tratar de arreglar las cosas, con Rodríguez constantemente lo evadir, los inversionistas, dijo, por fin conoció los detalles inquietantes de cómo funciona.
Se embolsó su dinero mientras que la compra de maquinaria e insumos a crédito y poner los títulos de propiedad a su nombre, dijeron.
Mientras tanto, Rodríguez plantó arroz en tierras que dijo haber comprado para los inversores, pero que en realidad todavía pertenecía a un narcotraficante brasileño llamado Maximiliano Dorado y su hermano menor, los inversores, dijo.
Rodríguez pagado por la tierra con un cheque de $ 3,5 millones personal que rebotó, dijeron, no les está diciendo que ella estaba haciendo que se involucren con un criminal peligroso.
"Max" Dorado se había escapado en 2001 de una cárcel de Brasil donde cumplía una condena de 15 años por tráfico de drogas, asesinato y lavado de dinero, según la policía brasileña.
Poco después de que los inversionistas se enteraron de que tenía el cultivo del arroz en tierras Dorado, él se había ido. Y así fue Rodríguez.
Dorado fue capturado por la policía y deportado a Brasil en diciembre. Ostreicher y su esposa dicen que Rodríguez le había entregado después de una disputa por el rancho.
Cuando boliviana antinarcóticos policía allanó el rancho, Ungar, dijo, "se pidió a los trabajadores de la granja," ¿A quién trabajas? " Y ellos dijeron que trabajaban para nosotros. "
Ostreicher, un hombre locuaz descrito por su amigo rabino de Brooklyn Saul Klein tan duro pero de buen corazón, para entonces había despedido Rodríguez y presentaron denuncias civiles y penales en su contra. Los inversores sacó un anuncio a toda página en el periódico más grande de Santa Cruz, la capital de la provincia oriental, en marzo para anunciar la noticia.
Ostreicher dijo por teléfono desde la cárcel que cuando los fiscales bolivianos por primera vez la llamada, que era cortés y amable, incluso si lo hicieran seguir pidiéndole a comprar el almuerzo.
En mayo, Rodríguez regresó a Santa Cruz y fue arrestado por cargos de lavado de dinero. Ella se trasladó más tarde a una prisión en la capital, La Paz, y el AP no pudo localizar a su abogado. Una secretaria de la juez que lleva su caso dijo que no sabía el nombre del abogado.
Menos de una semana después del arresto de Rodríguez, fiscales allanaron su oficina, arrastrando lejos computadoras, teléfonos celulares y cientos de documentos. El 3 de junio, fue arrestado y arrojado a una celda que él dijo apestaba a excremento y orina.
Acha y otro fiscal dijo al juez que ordenó Ostreicher encarcelado que Zolty, el principal inversionista, estaba siendo investigado por las autoridades suizas por lavado de dinero, según una transcripción de la audiencia obtenida por la AP.
Fuente: Versión ingles
Traducido por: Google traductor
0 Comments:
Publicar un comentario