En un acto público que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y otras autoridades locales y nacionales, el jefe de Estado destacó los beneficios de esa planta procesadora, la segunda en esa región.  

"Estamos para dar el valor agregado a nuestros productos, tenemos que garantizar mercado a nuestras industrias y si sobra materia prima obligado a ampliar", afirmó.  

Precisó que la planta tiene una capacidad de procesar 25 mil tallos por día, un millón 584 latas por año y la posibilidad de adquirir 6 millones de tallos al año a los productores con un potencial de ventas de al menos 23 millones de bolivianos al año. 
El jefe de Estado subrayó que la nueva planta procesadora de palmito beneficiará a todos los productores de esa región y no solamente a los afiliados de la Federación de Carrasco.  

En esa línea, destacó que poco a poco se industrializan los variados productos del trópico, después de una larga lucha por defender su derecho de vivir en esa región y frente a las permanentes intenciones de otros gobiernos de sacarlos de esas tierras "con el pretexto de cero de coca".  

Recordó que horas antes promulgó un decreto para la creación del Centro Productivo Apícola más grande de Bolivia, que se instalará en la población de Samuzabety, con una inversión de más de $us 6 millones, que procesará al año 250 toneladas de miel.
estamos diversificando. Debemos preguntarnos cuándo, cómo ha habido esas inversiones", fundamentó. 

No obstante, Morales recomendó a los cocaleros del Chapare a respetar la producción de un cato de coca por familia para demostrar al mundo que ese es el mejor aporte al proceso de transformaciones profundas y a la revolución democrática y cultural. 

 "No puede haber cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca", matizó.  

Aseguró que Bolivia, en la lucha contra el narcotráfico y en la racionalización y reducción de cocales ilegales, está mejor que Colombia y Perú con menos recursos, sólo con la "conciencia de los productores" de ese arbusto de uso tradicional y ritual en Bolivia, que es desviado ilegalmente a la producción de cocaína. 

 Asimismo, llamó a respetar los parques y reservas nacionales tomando en cuenta los efectos del calentamiento global. 
ABI 25/12/2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive