“No aceptamos
que los tres conscriptos sean sindicados de haber entrado de manera
ilegal al territorio chileno. Deben ser liberados sin ningún tipo de
sindicación y sin ningún tipo de acusación”, apuntó el viceministro de
Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.
El Gobierno rechaza la expulsión anunciada por Chile de los tres soldados detenidos y pide que los libere sin acusaciones. El Cónsul de ese país en Bolivia afirmó que confía en que el problema “se resuelva en los próximos días” y que se debe esperar a que concluya el proceso judicial.
La autoridad insistió en que los conscriptos sólo cumplían una misión estatal, en función de los acuerdos que tienen ambos países en materia de lucha contra el contrabando.
“Vamos a seguir haciendo las gestiones diplomáticas, además de las denuncias a nivel internacional, porque consideramos que Chile está violando convenios internacionales y acuerdos bilaterales”, afirmó Navarro.
Judicial. El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, declaró al canal PAT que espera que el tema se resuelva pronto para devolver a los militares a Bolivia. Sin embargo, enfatizó en que se debe esperar una resolución de sus autoridades judiciales chilenas para que se proceda a la expulsión, lo que puede ocurrir en la audiencia judicial del lunes 25 en Iquique, donde los militares bolivianos están detenidos.
Consultado sobre si es posible que en la audiencia los conscriptos sean liberados, Canelas contestó: “Es probable que sí. Lo dijo el propio abogado de la defensa en una entrevista a medios chilenos: ya existe el propósito, la determinación del Gobierno chileno, de expulsar a estos soldados. Pero nosotros no podemos ejecutar esto mientras existan instancias judiciales por resolver”.
Uno de estos pasos procedimentales pendientes, señaló Canelas, es que dos de los conscriptos bolivianos no han prestado declaración. “Eso facilitaría los procedimientos judiciales que permitirían que sean devueltos a Bolivia”, afirmó.
Familiares de los tres soldados detenidos en Iquique, Chile. Foto: AFKA |
Fuente: La Razón
0 Comments:
Publicar un comentario