Noticias de Bolivia, 2 de octubre 2014

Carlos Mesa, expresidente y portavoz de la demanda marítima nacional, descalificó los argumentos planteados por Chile en el video que empezó a difundir este jueves para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio planteado por Bolivia. 
 "La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904", explicó en una entrevista con la Red Patria Nueva.  

Según Mesa, en el video las autoridades chilenas no dicen "nada nuevo ni nada que no hayan dicho antes", y ratifican dos argumentos: el primero referido a la supuesta vulneración del Tratado de 1904 y el segundo a que Bolivia tiene acceso al mar, por lo tanto, no requiere de un acceso soberano.  

En cuanto al primer argumento presentado por Chile en el video, Carlos Mesa asegura que se ha reiterado que Bolivia respeta los tratados internacionales y que no está cuestionando el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.  

Respecto al segundo argumento, sobre que Bolivia tiene un acceso al mar, Mesa dijo que es "absolutamente endeble" porque existe una diferencia entre acceso y acceso soberano. 

 Mesa adelantó que Bolivia también utilizará medios audiovisuales “para ratificar ante la comunidad internacional nuestra posición”.  

La Cancillería chilena presentó el video denominado "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", en el que aparecen la presidenta de ese país Michelle Bachelet; los ex presidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, detallando los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda presentada por Bolivia, que pide obligar a Chile a "negociar" con Bolivia una salida "soberana" al mar. ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive